Noticias de BCS, México y el mundo.

Aún sin acuerdos solicitud de reserva territorial para crecimiento del aeropuerto

10/08/2017 00:05 Por: Pamela Padilla Soto Aún sin acuerdos solicitud de reserva territorial para crecimiento del aeropuerto

En próximos días se reunirán GAP, El Ejido San José y autoridades federales y municipales para poder buscar un acuerdo que beneficie a todos, mientras esto ocurre, la actualización del PDU que tenía dos meses esperando para salir ya con el cambio de uso de suelo de estos predios, continuará trabajando para llegar a una consulta pública

San José del Cabo, Baja California Sur.- En cuanto al tema de la solicitud de reserva territorial para el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, que para su análisis reunió a los integrantes de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano, concluyó la sesión celebrada la tarde del miércoles 9 de agosto, bajo el acuerdo de que el tema debe tomarse por parte de la coordinación federal que preside Ricardo Millán, para que convoque a todos los delegados federales involucrados, particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a autoridades municipales, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Ejido San José.


Lo anterior, explicó Álvaro Ramírez Gálvez, director general de Planeación y Desarrollo Urbano en Los Cabos, debido a que el GAP quiere comprar al Ejido San José las 640 hectáreas que han solicitado, sin embargo, el Ejido asegura sólo lo hará por un costo real comercial, aunado a la problemática social de 700 viviendas construidas en este asentamiento irregular y cuyas familias deben ser reubicadas por la autoridad correspondiente.


“Para poder demoler las viviendas y volverlas estructurar, se llevaría como noventa y dos millones de pesos, la situación es resolver el problema social, económico y político para determinar un área de ciento ochenta hectáreas para poder ubicar a estas personas […] y la negociación final de lo que tiene viendo en Indabin son los avalúos autorizados por la federación, donde la mayoría de los casos han estado inconformes los ejidos cuando hacen las expropiaciones aunque es la figura correcta para negociar las compras de las propiedades del Ejido”, expuso.


En este sentido, es que expuso que mientras El Ejido y GAP negocian, se decidió concluir el Plan de Desarrollo Urbano en cuanto a la modificación y el fortalecimiento que hace dos meses se sometió y se dejó en la mesa de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano  para que siga su camino y que el mismo Comité Técnico del IMPLAN elabore y entregue ese documento de arranque para la consulta pública.


Al respecto, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido San José, aseguró que si bien no están en contra de que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto, por el contrario reconocen que el destino necesita de un aeropuerto con dos pistas y que pueda satisfacer mayor demanda, en lo que no están de acuerdo es que por la tierra se les pague un valor irrisorio. Agregó que dentro de las hectáreas que el aeropuerto pretende obtener para su futuro crecimiento, hay más de 4 mil lotes y de estos ya 700 construidos, “eso es una papa caliente para El Ejido, para los dueños de las parcelas […], lo que no queremos que se nos vuelva a abusar como sucedió con las anteriores expropiaciones,  no se vale que a los dueños de la tierra se nos ponga un valor que nos dejan un problema y sobre todo que cómo quedamos a las más de mil familias que hay ahí traería plusvalía para los terrenos pero a costa de un sacrificio de nosotros, no se vale entonces”.


Es así que se sentarán a platicar las partes involucradas para tratar de llegar a un acuerdo en el que nadie salga perjudicado y en las mismas en donde también se incluirá a las autoridades para que coadyuven en acelerar licencias y permisos para la reubicación de esa gente, “tiene que participar porque es un problema social, al final de cuentas con quien va negociar el Ejido es con la SCT, que ahorita está el GAP está bien, quizá a través de ellos se nos simplifica”.


Al respecto, Francisco Villaseñor, director del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, reconoció que la negociación no es  tan sencilla porque se tiene que cubrir la parte social, problema de fondo que debe de encontrar una solución anticipada.


El titular del GAP en Los Cabos, aclaró que ellos son nada más concesionarios de la tierra y aunque la compran y la construyen, le pertenece a la SCT, por lo que es necesario que ellos autoricen los montos de inversión del aeropuerto y con ellos poder hacer la compra de esos terrenos, “no le compramos al gobierno, sino directamente a través de nosotros a la federación, pero esa inversión tiene que estar autorizada por el gobierno federal y mientras esa condición no se dé, el asunto quedará completamente detenido, pero en el inter se tratará el tema entre los antes mencionados.


Explicó que las 640 hectáreas se solicitan para desarrollar a mediano y largo plazo, pues tal y como ocurre en el aeropuerto actual, se sigue creciendo y por lo tanto, en lo que sería la nueva pista se necesita el espacio suficientes para de manera gradual y sostenible crecer y ante el número de habitaciones que se están construyendo.


“En base a los estudios que hemos hecho con las comisiones que estamos proyectando para el futuro, es el espacio que estamos considerando como suficiente para la pista paracaídas de rodaja, para la pista adicional, para un edificio nuevo de pasajeros con la respectiva plataformas de estacionamiento, es un proceso gradual  […] inicialmente va a partir con un edificio de este tamaño y dos pistas y a medida que se vaya necesitando voy creciendo las demás áreas, considerando todo el desarrollo que viene del Mar de Cortés en Cabo del Este, Cabo Pulmo, toda esa parte que nos va a dar un potencial de necesidades por concluir de parte del aeropuerto, si vemos las necesidades de que está justo en medio de la península entonces es el distribuidor natural para las dos zonas de la bahía completamente”, sentenció.


Para concluir, Horacio González Andujo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Los Cabos, celebró la  disponibilidad tanto del Ejido como del GAP para poder tener una reserva territorial para el crecimiento del aeropuerto, sin embargo, reconoció que es una negociación entre las partes y no entra toda una comisión que pueda resolver, entonces la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano debe esperar a que se formule el acuerdo en relación a cómo debe quedar el uso de suelo de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano, cuando menos en esta fase de documento preliminar qué es el que va a la consulta pública.


“En ese sentido el acuerdo que hoy se tomó es que en seguimiento respecto al proceso que se venía llevando a cabo, sea plasmar en esta tercera actualización, por lo menos en este documento preliminar que va a consulta pública, los usos del suelo que ya ve sugerido en su Plan Parcial  El Ejido de San José y que se quedara muy claro también que se incentivará a los acuerdos entre el GAP y El Ejido con el apoyo de las propias autoridades, mucho de los casos federales, para que pudieran en este mismo marco del proceso de consulta pública tener una negociación que pueda tener frutos y se pueda ver representadas en los usos de suelo del Plan de Desarrollo Urbano pero sin detenerlo, que sean procesos paralelos”, compartió.


González Andujo esperó que se puedan dar los procesos que la ley determina en estos instrumentos de planeación y que entonces se pueda iniciar una consulta pública para retomar el acuerdo del Consejo Consultivo del IMPLAN, donde también se tiene un acuerdo pendiente en relación al tema de camino a Cabo del Este.


Reconoció que se trabajará para ir apresurando los tiempos que son complicados en términos de lo que implica una consulta pública que establece 120 días, “entonces tienen que empezar a correr esos tiempos para que también podamos tener un buen resultado del propio proceso que finalmente quede como un instrumento para el futuro de Los Cabos”, concluyó el titular de IMPLAN en Los Cabos.

Aún sin acuerdos solicitud de reserva territorial para crecimiento del aeropuerto

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.