Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumenta la venta de material apócrifo en el centro de La Paz

Tres películas clonadas en treinta pesos o cinco por cincuenta, memoria con archivos de sonido a dos por 30 pesos, son las ofertas

Aumenta la venta de material apócrifo en el centro de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Pese a que la época de las películas y música en línea está en su apogeo, la venta de "películas pirata", ocurre en el centro histórico de esta ciudad capital, a plena luz del día y con el consentimiento de las autoridades policiales, quienes sólo observan cómo se desarrolla este comercio con impunidad.


Así se puede constatar de primera mano, en el paradero del transporte público en las calles Santos Degollado, cerca de un mini súper y del Mercado Francisco I. Madero, y otro más en el mercado Nicolás Bravo, donde las ofertas van desde tres películas colmadas en treinta pesos o cinco por cincuenta, y la memoria con archivos de sonido (música) a dos por 30 pesos.


Al hablar con uno de estos vendedores,  además de precisarnos los precios, aseguró que en todo este tiempo, no ha tenido problemas con la ley y que jamás ha recibido una amonestación u observación por parte de ninguna dependencia, de ningún nivel de gobierno.


Los productos que ofrecen, están colgados en estanterías fáciles de desmontar, el material copiado es puesto en una bolsa de plástico transparente y sujetado con una pinza de madera, para que se observe la portada de la película.


"Pues mientras estén baratas, está bien. No compró muchas películas pero como aquí están baratas, las compro" opinó discretamente Don Raúl, quien se acercó a preguntar los precios.


Al tratar de exponer el tema con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, no fue posible,  y no está claro si esta actividad está regulada o no, y por quién.


Lo mismo ocurrió con al tratar de encontrar alguna autoridad municipal, que precisara si el XV Ayuntamiento de La Paz, tiene competencia para regular la venta de piratería de películas y música. 

Aumenta la venta de material apócrifo en el centro de La Paz