Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Auditoria federal detectó en BCS pagos irregulares con recursos del Fondo para Educación Tecnológica y de Adultos

Aunque el IEEA no registró irregularidades graves, estas si fueron detectadas en Conalep que pagó 3.1 millones de pesos en prestaciones que no eran financiables con dicho fondo

Auditoria federal detectó en BCS pagos irregulares con recursos del Fondo para Educación Tecnológica y de Adultos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó durante su última auditoría a los recursos del Fondo para la Educación Tecnológica y de los Adultos del ejercicio 2015, irregularidades en pagos realizados por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que recibe financiamiento de dicho fondo al igual que el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA). 


La auditoría financiera con enfoque de desempeño 589-DS-GF auditó un 83.9 por ciento de los 59 millones de pesos, de los cuales  30.9 millones fueron destinados a la educación tecnológica y 28.1 millones a la educación para los adultos. 


La ASF encontró que el Conalep destinó indebidamente recursos del fondo por 6.5 millones en pagos a 24 plazas no financiables por el fondo, por lo que se presume un daño a la hacienda pública por dicha cantidad más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo. 


Además, Conalep también destinó recursos por 1.9 millones para el pago de prima de antigüedad y compensación garantizada para personal administrativo, mismo que no es financiable con recursos del fondo. 


Una tercera irregularidad de Conalep fue el destinar 3.1 millones de pesos en pagos de por conceptos de prima de antigüedad, despensa, prima vacacional, guardería, días económicos, ajuste salarial, estímulo 10 de mayo, anteojos o lentes de contacto, material didáctico, puntualidad, asistencia, licencia SG, recursos extraordinarios y vida cara, las cuales son prestaciones para el personal docente que no son financiables con recursos del fondo. 


Además, el Conalep no enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el impuesto sobre la renta, por lo que la ASF pidió que la institución sea auditada por ser considerada como presunta evasora fiscal.