Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Asigna SEP más de mil plazas a aspirantes a docentes mediante protocolo público

El fin de semana inició la dependencia la asignación de plazas de forma interina y definitivas; resultaron rechazados unos 600 aspirantes

Asigna SEP más de mil plazas a aspirantes a docentes mediante protocolo público

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A un total de mil 191 aspirantes a maestros les será asignadas entre el sábado y este día una plaza dentro del sistema educativo estatal, luego de resultar idóneos para obtener una plaza en el concurso de oposición de ingreso al servicio docente. 


Es mediante "protocolo público donde se entregan las plazas [...] un proceso novedoso donde todo mundo se queda tranquilo, de que a nadie se le brincó, a nadie se le violaron sus derechos", dijo Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación, en entrevista con medios. 


"Es un protocolo público donde en una pantalla se presenta la vacancia y el número uno de la lista pasa a escoger el lugar al que quiere irse" a dar clase, dijo el secretario.


Este año se ofrecieron dos tipos de plaza, las que estaban ocupadas por maestros que se jubilaron al finalizar el pasado ciclo escolar, y las de nuevo ingreso. 


En el caso de las primeras, la SEP cubrirá las vacancias de forma interina, pero a partir del próximo año, los maestros asignados a las mismas las recibirán de manera definitiva. 


En el certamen de oposición de ingreso al servicio docente participaron más de mil 700 aspirantes egresados de las escuelas normales y de las universidades del estado. 


Bajan robos en escuelas


Jiménez Márquez también anunció que los robos a escuelas durante el periodo de vacaciones fueron menos, comparado con el año pasado.


"Tuvimos menores los incidentes, hubo buena coordinación y hubieron pocos incidentes", dijo el secretario. 


El mes pasado, Jiménez Márquez había adelantado que se contrataría seguridad privada para las escuelas donde eran recurrentes los robos, además de que se planeaban inhibir los robos asegurando cableado de cobre.