Noticias de BCS, México y el mundo.

Arsénico en agua de El Centenario, caso “significativo” a nivel nacional: AMDA

07/08/2017 00:44 Por: Alan Flores Ramos Arsénico en agua de El Centenario, caso “significativo” a nivel nacional: AMDA

Rolando Cañas dijo necesarias “más acciones” para que las autoridades atiendan la filtración del metaloide en los pozos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), Rolando Cañas Moreno, aseguró que el caso de contaminación de los acuíferos La Ardilla 1 y 2, que abastecen a las comunidades de El Comitán, Chametla y El Centenario es “significativo” a nivel nacional por la movilización en defensa del derecho al agua potable, a pesar de que aún no haya una solución.


En entrevista para El Independiente, el abogado expuso tener conocimiento de la situación que ha afectado a más de 10 mil clientes del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios (OOMSAPAS) de La Paz, por lo que dijo que además del juicio de amparo que interpusieron para que el gobierno entregara agua limpia, se requieren “más acciones”.


“Me parece significativo a nivel nacional cómo los ciudadanos se movilizaron para defender un derecho […] desgraciadamente, hay que recurrir a los medios más extremos del derecho, hay que hacer denuncias de todo tipo, no solamente este amparo, recursos administrativos, denuncias penales, denuncias a los servidores públicos que no han cumplido con su obligación”, dijo Cañas Moreno.


El ambientalista aseguró que “mientras más vías se inicien, mejor”, por lo que recomendó además de estos juicios administrativos, la movilización con candidatos a presidencias municipales, diputados locales, federales y senadores, cargos en juego en el próximo proceso electoral en Baja California Sur (BCS) que se llevará a cabo en julio del 2018 y comprometerlos con una solución.


“Creo que la sociedad organizada, movilizada, enterada y propositiva es la que consigue los mejores logros, por ello es que un abanico de recursos legales, junto a la movilización política y la información de la sociedad civil organizada, creo y estoy convencido que pueden conseguir avanzar mucho más en esto”, dijo el presidente.


OOMSAPAS La Paz aseguró que el retraso en la entrega de la planta removedora de arsénico se arreglaría “cuanto antes”, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se habría comprometido inicialmente a financiarla totalmente; sin embargo, en un inexplicado cambio de parecer, exigió a los gobiernos estatal y municipal cubrir un porcentaje de la obra.


 “Esta obra va a ser un hecho, no está en riesgo, simplemente en el trayecto hubo una simple modificación ahí en las aportaciones, pero la coordinación que hemos tenido al momento entre los tres órdenes de gobierno me da a entender que no hay ningún riesgo, obviamente hay que reconocer que la obra se detuvo pero está a punto de reactivarse”, dijo el director de OOMSAPAS, Héctor García González.

Arsénico en agua de El Centenario, caso “significativo” a nivel nacional: AMDA

Esto solo después de que el pasado 19 de julio, un grupo de manifestantes pertenecientes al Comité de Vecinos Vigilantes de la comunidad exigiera la entrega de la obra que había sido comprometida para junio pasado, ya que la calidad del agua con las cantidades de arsénico encontradas, no es idónea para los afectados por violar normas internacionales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.