diario el independiente

Apoyará el municipio absorción de bomberos, paramédicos y rescatistas de La Paz

05/08/2017 11:04 Por: Alan Flores Ramos

Apoyará el municipio absorción de bomberos, paramédicos y rescatistas de La Paz

Armando Martínez reconoció que Protección Civil recibe ayuda de organizaciones civiles de manera altruista, por tanto está favor de apoyarlos con una base presupuestal y una reglamentación para garantizar que puedan laborar en las mejores condiciones.

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presiente municipal del Ayuntamiento de La Paz, Armando Martínez Vega, se dijo a favor de la reciente iniciativa presentada ante el Congreso de Baja California Sur (BCS)  que contempla ampliar el concepto de “seguridad pública” más allá del combate a conductas delictivas, sino también a corporaciones como bomberos, de rescate y de atención pre hospitalaria.


En entrevista para El Independiente, reconoció que la Dirección de Protección Civil Municipal recibe ayuda constante de cuerpos altruistas de paramédicos y rescatistas, a los cuales dijo apoyar “de alguna manera” sin embargo, consideró una mejor opción contar con una base presupuestal y una reglamentación para garantizar que puedan laborar en las mejores condiciones.


“A pesar de que tenemos la área de Protección Civil, tenemos agrupaciones que se unen al apoyo de nosotros y que de alguna manera los apoyamos […] hoy por ejemplo, estamos haciendo entrega de certificados para paramédicos de hospitalización urgente y es un tema que lo tenemos que validar”, dijo el presidente municipal.

Apoyará el municipio absorción de bomberos, paramédicos y rescatistas de La Paz

“Me da mucho gusto que haya mucha gente altruista que asuma este tipo de temas porque es un tema que tenemos prioritario que es la salud y esta es parte de la prevención pero también de la atención cuando hay una urgencia […] creo que esto sería reglamentado y nos ayudaría a tener una base presupuestal para ayudarnos”, agregó también Armando Martínez Vega.


Dijo que las corporaciones de reacción inmediata tienen estrecha relación con la salud pública, por lo que también expuso que su profesionalización responderá a una atención integral en conjunto con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal, “en lo que llega la atención, llegan primero ellos en cuestión de la ambulancia y ellos tienen conocimientos, pues eso ayuda”, dijo.


Al presentar esta iniciativa, la diputada Norma Alicia Peña Rodríguez dijo que “es tiempo” de atender aquellos rubros donde se requiere presupuesto federal, estatal y municipal, tales como la planeación, presupuesto y ejecución del gasto para lograr fortalecer las condiciones salariales de bomberos, policías estatales, municipales, rescatistas y paramédicos.


“Como Estado lo hemos dejado a clubes de aficionados, patronatos y otras asociaciones civiles no lucrativas, reduciéndose la perspectiva de la seguridad pública, únicamente al servicio policial y de investigación de hechos delictivos […] no encontramos contraposición para deducir que no es viable legislar el reconocimiento e incorporación de estos servicios”, dijo Peña Rodríguez.


La iniciativa de ley contempla establecer facultades al gobernador y los presidentes municipales para “accionar” la participación de los mencionados cuerpos de rescate, al agregar párrafos al concepto de seguridad pública en su artículo 20, así como del ámbito de su competencia estipulada en los artículos 79, 148, 151 y 154 de la Constitución local.


Además otorgará un término constitucional de 60 días naturales posteriores a la posible aprobación de la reforma, con la finalidad de que el Congreso de BCS expida una Ley de Cuerpos de Bomberos, Rescate y Atención Pre Hospitalaria, así como derogar cualquier disposición legal, reglamentaria o normativa que contravenga dicho dictamen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.