diario el independiente

Antes de octubre podría haber decisión sobre tarifa del transporte

07/08/2017 01:42 Por: Alan Flores Ramos

Antes de octubre podría haber decisión sobre tarifa del transporte

El XV Ayuntamiento de La Paz ha determinado que la ciudadanía tenga posibilidad de evaluar el estudio que realiza MFT División Transportes

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El regidor Julio Cervando Higuera Márquez, presidente de la Comisión Edilicia de Transporte Público del XV Ayuntamiento de La Paz, informó a este matutino que antes de octubre del presente año el cabido deberá tener una respuesta sobre el “sí” o el “no” al aumento de tarifa de 10 a 15 pesos que han solicitado los concesionarios desde que aumentaron los precios de la gasolina.


En entrevista para El Independiente, el edil expuso que desde el pasado mes de junio, cuando se solicitó el estudio técnico de la tarifa de transporte a MFT División Transportes, este ha ampliado sus plazos, ya que si bien se contemplaba culminase en menos de 60 días, las organizaciones civiles solicitaron una ampliación para considerar la experiencia de los estudiantes, actualmente en periodo vacacional.


“Este plazo se amplió porque como se dio las vacaciones del estudiantado, algunas agrupaciones decían que el estudio iba a estar sesgado por lo mismo, entonces se amplió y tentativamente está para presentarse a principios de septiembre […] sería digamos ya la presentación del estudio como tal, después, otra vez seguiría el proceso de revisión por parte del Cabildo”, dijo el regidor.

Antes de octubre podría haber decisión sobre tarifa del transporte

“[Antes de octubre], creemos que para esas fechas ya pueda haber alguna respuesta ya en Cabildo, pero también estamos apostando a que se involucren, como dijimos en un principio, los tres niveles de gobierno, porque lo ha manifestado mucha gente: no quieren ningún tipo de aumento y quieren una mejora del transporte”, agregó Julio Cervando Higuera Márquez.


Aseguró que el estudio deberá ser revisado para dilucidar cualquier duda o cuestionamiento que genere, ya que este servirá como base para tomar la decisión que impactará a más de 90 mil usuarios del transporte público, “la gente tiene derecho a saber y que el estudio esté validado también por ellos, en el sentido de que tengan certeza de que el proceso fue correcto”, dijo.


Sin embargo dijo que los transportistas, desde una visión empresarial, buscan hacer su negocio más rentable, por lo que expuso necesario que cuenten con “proyectos adjuntos” o alternativas para realizar una modernización de las unidades y que los gobiernos federal y estatal tengan la visión de que la movilidad no es un lujo, sino una necesidad básica de la población.


“Le impacta a la gente porque no está en ti decidir si usar o no usar el transporte, lo usas para moverte, es una necesidad, entonces el gobierno lo tiene que ver así a nivel federal, estatal y municipal, conjugar esfuerzos porque te digo, no es tanto ayudar al transportista sino a la misma gente, pero fiscalizando el recurso”, dijo Julio Cervando Higuera.


“Aquí lo que ha manifestado el Cabildo es la necesidad de hacer lo correcto, escuchar a la gente, ese clamor porque la condición económica está muy dura para la mayoría, eso lo traemos en la percepción nosotros y para la toma de decisiones, que la gente en ese sentido lo sepa”, finalizó la entrevista para este matutino.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.