Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Alerta de viaje de EE.UU. debe obligar a mayor inversión en seguridad: PRD

El dirigente del partido en el estado dijo que la responsabilidad recae en mayor medida en el gobierno federal

Alerta de viaje de EE.UU. debe obligar a mayor inversión en seguridad: PRD

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos que visitan La Paz y Los Cabos debe llevar a una mayor inversión en seguridad para el destino, afirmó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado. 


"Amerita la aplicación de las vias diplomáticas para estar cerca de las autoridades consultares que emitieron esta alerta e intercambiar puntos de vista sobre el narcotráfico en ambos países", dijo Jesús Druk González, presidente del PRD en el estado, en entrevista con El Independiente. 


Recordó que en el tema del narcotráfico y la "lucha por la plaza" también está involucrado Estados Unidos debido a intereses económicos y a una oferta y demanda de drogas. 


Dijo que luego de esta alerta se deben de volver a revisar los esquemas de seguridad en el estado, que debido a su condición geográfica, tiene criterios de aislamiento que aunado al acopio de información, tecnología e inteligencia puede llevar a disminuir la violencia. 


Druk González advirtió que "por falta de una política de contención efectiva se puede venir abajo" el destino como ya ha ocurrido en otros estados del país, y dijo que la responsabilidad recae en gran medida en el gobierno federal. 


La violencia es "un fenómeno que lo ha atendido la federación, los recursos etiquetados vienen del Congreso de la Unión", recordó, por lo que se debe buscar una mejor forma de evitar eventos criminales "pero con resultados visibles", para que la violencia vaya a la baja y no se tengan ciclos explosivos durante los cuales suelen ocurrir muchas ejecuciones. 


Dijo que en la actualidad, pese a la disminución de la violencia no se tiene el control de Los Cabos y afirmó que en el corto plazo no se espera mayor afectación.


"En el corto plazo no, se venden los espacios, los paquetes, se trabajan con los operadores turísticos, se programa la publicidad, probablemente no se note un numero significativo de decremento en la presencia de turistas", sostuvo.


Sin embargo, "si no lo detenemos pronto, en un año o dos años si va a afectar porque los turistas van a buscar otro destino que no tenga tantos avisos", finalizó.