Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Activistas buscan fondos para desenmallar a lobos marinos de Espíritu Santo

Han reunido a través de una plataforma de internet cerca de 50 mil pesos para comprar dardos, accesorios de rifle y medicamentos

Activistas buscan fondos para desenmallar a lobos marinos de Espíritu Santo

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Activistas están por cumplir con la meta de reunir al menos 60 mil pesos para estar listos y atender cualquier caso de enmalle de lobos marinos en la Isla Espíritu Santo. 


El proyecto "Desenmalle de Lobos Marinos", dirigido por Eréndira Valle Padilla, lanzó la campaña para tener el material listo, esto debido a que ahora es común que los lobos marinos queden enredados en artes de pesca cuando salen a buscar alimentos. 


Las mallas o redes quedan atoradas en su cuello, cara o aletas lo que les causa graves heridas y un dolor permanente e incluso la muerte, debido a lo cual, se debe contar con equipo especializado que perimita capturar a los lobos marinos de manera eficaz y segura, tanto para las personas que lo hacen como para los animales afectados.


El grupo ha trabajado desde noviembre de 2015 bajo el apoyo y entrenamiento de The Marine Mammal Center y en conjunto con las autoridades ambientales en el estado.


Precisamente, The Marine Mammal Center compartió con los activistas sudcalifornianos una nueva técnica que facilita la captura segura de los lobos marinos utilizando tranquilizantes, mismos que requieren un equipo especializado que es costoso.


El proyecto ha realizado al menos tres campañas en las que se han desenmallado al menos 8 lobos marinos, dos infantiles y seis adultos. La próxima campaña de desenmalle se realizará en octubre y noviembre próximo.