Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acordamos para frenar turismo sexual infantil en Los Cabos: Sipinna

Ricardo Bucio Mújica expuso como ejemplo que Cancún está ligado a situaciones graves que podrían estar sucediendo en Los Cabos.

Acordamos para frenar turismo sexual infantil en Los Cabos: Sipinna

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Hay acuerdos para dialogar y trabajar en conjunto entre el gobierno estatal, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para frenar del turismo sexual infantil en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).


Así lo confirmó Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aseguró que si bien no existe una tipificación homogénea en los códigos penales en las entidades federativas se tiene conocimiento que Cancún, Quintana Roo ostenta el cuarto lugar mundial en la materia.


“Reconocen el problema [en Los Cabos], he platicado directamente con el gobernador Carlos Mendoza Davis y tenemos ya un acuerdo para hacer un diálogo conjunto con el comisionado nacional de seguridad, Renato Salas […] vamos a hacer un dialogo sobre como intervenir específicamente en el turismo sexual infantil en Los Cabos”, dijo Ricardo Bucio.


“No hay una tipificación homogénea en los códigos penales en los estados entonces no hay un mecanismo de comparación, pero sí sabemos en particular el caso de Cancún porque está ligado a una serie de situaciones graves, la distribución de droga, la prostitución y otros delitos que podrían estar sucediendo en Los Cabos”, expuso el comisionado nacional del Sipinna.


Al respecto del reciente caso de violencia en el que jóvenes menores de edad estuvieron involucrados en una balacera en la playa Palmilla, en San José del Cabo (SJC), en donde murieron 5 personas alcanzadas por el fuego, dijo necesario una mayor política pública para las familias para el fortalecimiento de la “crianza positiva” y mejores condiciones laborales para la sociedad.


“Claramente hace falta una corresponsabilidad social muy amplia, las empresas tienen una responsabilidad porque la iniciativa privada en todo el país también vive, de alguna forma, de vender violencia, la violencia es un negocio, no solamente es una manera de hacer negocio, la violencia misma es un negocio”, advirtió Bucio Mújica.


“Importante que el sistema educativo, las iglesias, la publicidad, los medios de comunicación que son grandes transmisores de mensajes sociales estén ahí, necesitamos evitar que haya estos casos  en donde la violencia se convierte en un tema de seguridad pública, esto no es de ninguna manera positivo, pensar que erradicamos la violencia interviniendo la inseguridad pública”, agregó.

Acordamos para frenar turismo sexual infantil en Los Cabos: Sipinna