Noticias de BCS, México y el mundo.

Voluntarios han retirado 36 toneladas de basura submarina en La Paz

31/07/2017 01:32 Por: Alan Flores Ramos Voluntarios han retirado 36 toneladas de basura submarina en La Paz

Desde julio de 2015, esta iniciativa ciudadana registra 30 limpiezas en manglares y ecosistemas de las profundidades del mar

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El proyecto Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares (RNAM) cumplió 2 años de llevar a cabo diversas limpiezas en dichos ecosistemas marinos del municipio de La Paz, logrando hasta hoy 30 limpiezas con las cuales han extraído 36 toneladas de basura submarina, de acuerdo al biólogo Pablo Ahuja, uno de los líderes de la agrupación que trabaja desde julio de 2015.


En entrevista para Diario El Independiente, el ambientalista aseguró que el pasado sábado 29 de julio se lograron extraer 1.5 toneladas de desechos de la isla Espíritu Santo, entre los que destacó el hallazgo de 4 aparatos de refrigeración, una cimbra metálica, plástico, redes de pesca y mucho vidrio, “fue una camioneta y un remolque llenos”, aseguró.


“Encontramos una cimbra, una línea de metros y metros de ganchos que estaba enredada en el coral a esa profundidad, en coral negro, obviamente matándolo y atrapando animales, una vez en el fondo estas no dejan de matar, al contrario siguen matando y con el animal allá muriendo y pudriéndose se jalan más animales y es una cadena de matanza”, dijo el biólogo.


“No nada más limpiamos playas, estamos limpiando hábitats, ecosistemas submarinos, enfocándonos en los arrecifes y manglares porque por ejemplo una limpieza que hicimos en Isla Cerralvo en 2015, en septiembre sacamos cien kilos de piolas para pesca, cuando regresamos al mismo arrecife después de un año solamente sacamos diez kilos”, expuso Pablo Ahuja.

Voluntarios han retirado 36 toneladas de basura submarina en La Paz

El activista aseguró que el hallazgo más peculiar fue un “amarre vudú” tal como en un relato de ciencia ficción, debido a que frente a la orilla de las playas aledañas al Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (Cicimar-IPN), en El Conchalito, fueron localizados dos muñecos amarrados entre retazos de ropa interior de hombre y mujer.


Este y otros sitios como Balandra, Pichilingue, los manglares de El Mogote, Isla Gaviota y otros más fueron atendidos por este grupo de voluntarios en coordinación con otras organizaciones civiles, sin embargo el biólogo expuso que en el próximo mes de agosto, se limpiarán los manglares cercanos a la colonia Fidepaz en la ciudad capital, lugar que aún no han intervenido.


“Es un esfuerzo cien por ciento voluntario, ciudadano, no es parte de ningún partido político, no tenemos donativos de los grandes ONG’s ni empresas, cuando alguien nos patrocina es en especie, por ejemplo una empresa nos dona la bolsa de basura, otra las embarcaciones, otra los tanques para los buzos, un esfuerzo ciudadano aplicable en cualquier parte del mundo”, dijo.


Catalogó como “lo más importante” la tarea de llevar educación ambiental a las escuelas de nivel básico, misma que se ha impartido a 12 mil niños en la capital del municipio y las comunidades aledañas como La Ventana, Los Planes, Puerto Chale y Todos Santos, debido a que con ello propician una mayor consciencia sobre el impacto de la basura en los ecosistemas locales.


“En California, Estados Unidos es limpio y la gente cree que siempre ha sido así y no es cierto, en su primer época de carros y restaurantes ‘drive thru’, todo se hacía con plástico en los cincuentas y sesentas del siglo pasado y era un asco de basura de todos lados, de la carretera a las playas, las ciudades, un asco pero con generaciones de educación ambiental ya está muy limpia”, aseguró.


Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.