Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Veto obliga al gobierno a mejorar procuración de justicia penal

El partido opina que hizo falta socializar la reforma para despenalizar la legítima defensa antes de ser aprobada por el Congreso de BCS

Veto obliga al gobierno a mejorar procuración de justicia penal

La Paz, Baja California Sur.- El reciente veto a la legalización del exceso de la legítima defensa dentro del Código Penal de Baja California Sur (BCS) “se veía venir”, no obstante compromete más al gobierno estatal a mejorar la procuración de justicia y el actuar de su Policía Ministerial, según opinó el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Felipe Prado Bautista.


De acuerdo al partido turquesa, hizo falta una mayor socialización de la reforma antes de su aprobación por el Congreso de BCS, no solamente con grupos dedicados como el Colegio de Abogados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sino con la propia sociedad organizada y participativa, lo cual propició  que no llegara a convertirse en ley todavía.


“Se veía venir este veto, incluso antes de su aprobación, sin embargo, este veto dejaría una incógnita en contra del propio gobierno del estado está obligado a eficientar el trabajo de la procuraduría donde los propios elementos ministeriales deben garantizar a la sociedad, no solamente su cuidado físico, sino el cuidado de sus patrimonios”, expuso el líder turquesa.


“No es posible pues que se metan a un domicilio se lleven lo poquito que logra juntar una familia, el trabajador y luego a los pocos días este libre el sujeto. Lo hemos visto y somos testigos de muchos casos en esta situación […] y evidentemente la gente que somos gente de bien, vamos hacer hasta lo imposible por defender lo poquito que tenemos”, dijo el dirigente de Nueva Alianza.

Veto obliga al gobierno a mejorar procuración de justicia: Panal

Es por ello que dijo necesario que los diputados analicen mejor esta ley vetada por el Poder Ejecutivo y socializada con cuerpos colegiados que tengan una perspectiva más amplia del concepto de la legítima defensa, así como del manejo de los ataques en el respectivo domicilio de los ciudadanos y en las calles de la media península.


“Debe regresar a socializarse, incluso con la sociedad civil que desee participar, todo ese ciudadano que dese participar en sus puntos de vista, en sus comentarios, debe de ser tomado en cuenta, las reformas al final benefician o perjudican al propio ciudadano”, finalizó Felipe Prado Bautista en entrevista para El Independiente.