Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Traslado de reos a otros penales, no viola sus derechos: CEDH

La CEDH aseguró que las autoridades en materia de seguridad, están obligadas a ofrecer un espacio más digno para los reclusos

Traslado de reos a otros penales, no viola sus derechos: CEDH

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se cerrará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Loreto,  el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, aseguró que no se violó los derechos de los reos al ser trasladados a otras penitenciarías del Estado.


De la Toba Camacho expuso que el cierre del penal obedece al número de reos y a las condiciones del mismo, por lo que las autoridades en materia de seguridad están obligadas a ofrecer un espacio más digno para los reclusos.


En este contexto, el funcionario reiteró que el traslado de los reos a otros penales del Estado, no viola sus derechos humanos, puesto que con esta medida se están garantizando que haya mejores condiciones para que paguen sus condenas.


“Es facultad de la Subsecretaría de Seguridad Pública y de acuerdo a las necesidades y las instalaciones que ellos tienen precisamente en los Ceresos. El Cereso de Loreto era pequeño, lo visitamos el año pasado y revisamos a algunos temas en Loreto”


 “Hay dentro de la propia ley, se contempla que ellos deben estar en el lugar más cercano a su domicilio, entonces hay que revisar. No son muchos, creo que no rebasan  ni los 30”, declaró.


Cabe mencionar que el secretario general de gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, afirmó que 24 reos que estaban en el Cereso de Loreto fueron traslados a las penitenciarías de La Paz, Mulegé y Los Cabos.