Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tardamos en inaugurar el hospital en Comondú por "enredo administrativo"

El gobernador Carlos Mendoza Davis dijo que los pacientes ahora no tendrán que viajar hasta La Paz

Tardamos en inaugurar el hospital en Comondú por "enredo administrativo"

La Paz, Baja California Sur.- El recién inaugurado hospital de Ciudad Constitución servirá para atender a pacientes de los municipios de Loreto y Mulegé, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis. 


"En Ciudad Constitución pudimos, después no tenemos claro si de cuatro, cinco o seis años pero después de muchos, tuvimos la oportunidad de concluir esa magna obra que constituye el nuevo hospital de la secretaría de salud", dijo Mendoza Davis. 


"Un viejo anhelo de la sociedad comundeña y no solo de ellos sino del norte del estado, también de Loreto, también de Mulegé, que habrán de recibir en ese centro hospitalario solución a muchos de los problemas que se presentan sin tener que llegar a La Paz", dijo el gobernador.


Ante José Narro Robles, dijo que la construcción del hospital en Ciudad Constitución "no ha estado libre de complejidades", pero que se propuso "resolver ese entuerto" cuando asumió la gubernatura. 


Dijo que se asumió la obra con tres cuartas partes terminadas y que se enfrentó a la falta de recursos federales para concluirla, por lo que se decidió inclusive cancelar otros proyectos que también eran prioritarios. 


Mendoza Davis dijo que se tuvo que destrabar "un enredo administrativo burocrático" para culminar la obra iniciada durante el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor. 


En enero pasado, Víctor George Flores, secretario de salud, dijo que el hospital no se había inaugurado por la falta de 11 las revolvedoras de aire, para lo cual se debían invertir casi 4 millones de pesos.


El hospital cuenta con 40 camas, tiene dos quirófanos, una sala de expulsión, laboratorio, rayos equis, dos ultrasonidos, tiene consulta externa, y contará con especialidades troncales, como medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, ginecología y medicina interna.