Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Seguro Popular e ISSSTE, sin planes para curar hepatitis C

Solo el IMSS ha publicado planes y protocolos para aplicar medicamentos de última generación que curan completamente la enfermedad.

Seguro Popular e ISSSTE, sin planes para curar hepatitis C

La Paz, BCS.- La cura de la hepatitis C solo se encuentra protocolizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras que en el resto de las instituciones, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguro Popular, se recurre a viejos esquemas que no son totalmente eficaces.


Aunque existe desde el año pasado un medicamento que cura por completo el padecimiento, el protocolo de aplicación solo está disponible en la primera de las instituciones, a pesar de que según estimaciones, 1.4 millones de mexicanos padecen de dicha enfermedad. 


Hasta el año pasado, el IMSS recurría a una terapia de Interferón y Ribavirina como tratamiento inicial. Aunque esta tenía poca eficacia y los efectos secundarios eran severos, era el único tratamiento aprobado en los manuales médicos, pese a que la mitad de los pacientes no se curan.


Los tratamientos más modernos tienen una eficacia del 98 por ciento y eliminan el virus de la hepatitis C en solo mes y medio, según el IMSS, que presentó el tratamiento en abril pasado. Dicho tratamiento, basado en ledipasvir y sofosbuvir, está disponible en hospitales de Tijuana, Monterrey, Puebla, Mérida y la Ciudad de México. 


Tampoco están claros los lineamientos para atender a pacientes que están coinfectados con VIH, que en el caso del Seguro Popular, son atendidos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. Sin embargo, el tratamiento para hepatitis C no podría darse en dichas unidades. 


El próximo viernes 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de promover la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.