Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Se incrementa la inspección sanitaria en temporada de verano: COEPRIS

Recomiendan a la población a no consumir mariscos que venden en puestos de los vados o arroyos de la capital del estado y otros lugares. Alude que la Ssa prohíbe y el Ayuntamiento aprueba instalación de puestos

Se incrementa la inspección sanitaria en temporada de verano: COEPRIS

La Paz, Baja California Sur.- Al hablar del incremento en la vigilancia sanitaria en esta temporada de verano la doctora Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal Para Riesgos Sanitarios (Coepris), fue enfática al recomendar a la población a no consumir mariscos que venden en puestos en los vados o arroyos de la capital del estado y otros lugares, pues se incrementa el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.


Afirmó que entrando la temporada de calor, se incrementan las inspecciones en la venta de alimentos, y el muestreo se hace mucho más exhaustivo en restaurantes, puestos de comida fijos y semi fijos, dijo para el Independiente.


"Revisamos los puestos en los vados o en la intemperie, aunque le he insistido a la población en general a no consumir en tales sitios, por diez pesos menos, arriesgan sus vidas" expuso la funcionaria estatal, al enfatizar que dichos establecimientos, no deben ser autorizados.


Indicó que ya se había trabajado con el municipio de La Paz, para prohibir esto, pero hubo cambios en el ayuntamiento y otra vez se instalaron dichos puestos, que además se están amparando ante los jueces.


"Para nosotros es difícil, porque estamos trabajando y por el otro lado se les apoya en el municipio, yo insistió en que no compren, y en consecuencia se quejan todos los establecimientos formales, porque les exigimos muchas medidas y a los de la calle, nada" recalcó la responsable de las políticas de sanidad pública.


En ese sentido, recordó que actualmente sigue el muestreo de la bahía de La Paz, donde se presentó éste problema de la marea roja con la biotoxina saxitocina.


"Continuamos con el muestreo, y emitimos una alerta sanitaria para prohibir la extracción de esa zona, ahorita ya llevamos una muestra negativa, debemos tener tres muestras negativas, para que levantemos la veda sanitaria, de todas formas sigue esta medida de no consumir moluscos, no afecta el consumo de camarón, langosta, u otro tipo de productos del mar, únicamente moluscos" finalizó Pulido Medrano.