Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Rendirán homenaje nacional al poeta Ramón Xirau

Tras perecer a los 93 años, al poeta, filósofo y ensayista español nacionalizado mexicano Ramón Xirau se le rendirá un homenaje nacional, anunció la secretaria de cultura

Rendirán homenaje nacional al poeta Ramón Xirau

CIUDAD DE MÉXICO

Tras perecer a los 93 años de edad, al poeta, filósofo y ensayista español nacionalizado mexicano Ramón Xirau se le rendirá un homenaje nacional, anunció la secretaria de cultura María Cristina García.

La funcionaria acudió este jueves a la casa donde vivió Xirau sus últimos años, y luego de dar el pésame a su viuda, Ana María de Xirau, expresó que la dependencia a su cargo hará una ceremonia para despedir al escritor.

La fecha de dicho homenaje se definirá, una vez que la Secretaría de Cultura llegue a un acuerdo con los deudos de quien es recordado como hombre de letras, intelectual imprescindible y generoso.

Se trata de uno de los hijos más destacados y queridos del exilio español en México, cuya obra ya es una parte intrínseca de nuestra cultura en diferentes frentes: como poeta y filósofo, además de ensayista literario, maestro y editor”, destacó la dependencia en un comunicado.

Recordó que Xirau llegó a México en marzo de 1939; obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955; estudió en el Liceo Franco Mexicano y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este protagonista de la cultura mexicana abordó la unión entre filosofía, poesía y religión y buena parte de su obra se dedica a explorar la relación de la filosofía y la poesía, a la que concebía como una forma de conocimiento.

Mientras que, en su obra poética, el autor fue fiel a la lengua catalana y en ella aparece un fino dibujante que recuerda que el Mediterráneo ha sido cuna de una civilización y de una cierta mirada, armónica y contemplativa, incisiva y serena.

“La obra de Ramón Xirau se ha encauzado por cuatro vertientes: la del poeta que ha sabido crear un mirador visionario, la del escritor y filósofo autor de una obra propia, la del maestro formador de investigadores y profesores”, destacó Adolfo Castañón, poeta, crítico literario y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

 

Lee más: ¿Quién fue el poeta, ensayista y filósofo Ramón Xirau?

 

Agregó que su faceta como traductor y editor quedó de manifiesto en la revista “Diálogos” (1964-1985).

“Un rico faro donde, en cierto modo, se pueden reconocer algunas de las líneas maestras que ahondarían y ensancharían en lo editorial las revistas Plural y Vuelta de Octavio Paz”.

Xirau Subías falleció anoche a los 93 años de edad, por causas naturales, en su casa de San Ángel Inn, en la Ciudad de México.