Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Removedora de arsénico pronto será “un hecho”: OOMSAPAS La Paz

Inicialmente Conagua cubriría el 100 por ciento de la obra, pero después solicitó dividirla entre los tres niveles de gobierno.

Removedora de arsénico pronto será “un hecho”: OOMSAPAS La Paz

La Paz, BCS.- Hay voluntad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para culminar la instalación de la planta removedora de arsénico para los pozos hídricos de El Centenario, Chametla y El Comitán, señaló Héctor García González, director del OOMSAPAS La Paz, quien garantizó que esta obra será “un hecho” a la brevedad después de su reordenamiento administrativo.


Después de que el pasado 19 de julio, un grupo de manifestantes pertenecientes al Comité de Vecinos Vigilantes de la comunidad exigiera una solución al retraso de la obra que había sido comprometida para junio pasado, ya que la calidad del agua con las cantidades de arsénico encontradas, no es idónea para los 10 mil usuarios afectados por violar normas internacionales.


García González señaló que la obra de 22 millones de pesos está a un 50 por ciento de avance, sin embargo el retraso es un asunto “administrativo” dada una modificación en la participación de las dependencias involucradas, en donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al OOMSAPAS participar también del financiamiento de la obra.


“Esta obra va a ser un hecho, no está en riesgo, simplemente en el trayecto hubo una simple modificación ahí en las aportaciones, pero la coordinación que hemos tenido al momento entre los tres órdenes de gobierno me da a entender que no hay ningún riesgo, obviamente hay que reconocer que la obra se detuvo pero está a punto de reactivarse”, dijo el director.


“Se llegó al cincuenta por ciento de avance, el resto está ahora modificándose la participación de las dependencias, se nos pide ahora que el estado participe también y que el Ayuntamiento haga lo propio […] nosotros tenemos toda la voluntad y disposición de poder aportar lo que se estipule que haya que aportar para que esta obra se reactive a la brevedad”, agregó García González.


Al respecto de la posibilidad de que los manifestantes reaccionen dejando de pagar sus cuotas ante el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOOMSAPAS) de La Paz, García González dijo que “esta es una inversión federal” y que una medida de esta naturaleza “no es lo más conveniente” porque colapsarían las finanzas del ente.


“No creo que sea la medida correcta […] los recursos van a estar seguros y están disponibles para que esta obra se reactive a la brevedad, se pueda concluir y sobre todo el objetivo principal es la puesta en marcha para que el agua que se está suministrando a Centenario y Chametla esté en las mejores condiciones”.