Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reforma sobre legítima defensa busca ocultar la pésima procuración de justicia: Morena

La aplanadora panista no consultó a ciudadanía, a expertos ni "a su patrón", consideró Alberto Rentería Santana

Reforma sobre legítima defensa busca ocultar la pésima procuración de justicia: Morena

La Paz, Baja California Sur.- La despenalización del exceso de legítima defensa ocurrió sin que el Congreso del Estado consultara a la ciudadanía y a expertos, y como una medida para ocultar la falta de procuración de justicia, afirmó Alberto Rentería Santana, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado. 


"El problema de fondo es que la aplanadora panista aprobó una ley o la modificó, sin haber consultado a la ciudadanía, como debe de ser [...] no consultó tampoco a los expertos en el tema [...] no consultó a su patrón, el gobernador y es donde se están dando los conflictos. Si le hubieran consultado antes, como siempre lo han hecho, no tendrían mayor problema", dijo Rentería Santana, en entrevista con El Independiente. 


Consideró que la medida busca ocultar un problema mayor. "Es un parche grandote a una realidad que están tratando ellos de tapar [...] el fondo del asunto es la procuración de justicia [...] en los países donde hay una procuración de justicia pésima, incita más a la defensa personal".


Dijo que Morena le apuesta a que el estado tenga una mejor procuración de justicia "que justamente haga lo propio para que los ciudadanos se sientan protegidos" y que no lleve a que unos se tengan que defender de otros. 


El líder de Morena acusó que con la eliminación del exceso de legítima defensa se pretende engañar al ciudadano, dando a entender que se puede defender sin enfrentar consecuencias.


Rentería Santana dijo que el asesinato el pasado viernes de un policía estatal en La Paz representa "la realidad" que "golpea brutalmente a los gobernantes, más allá de los discursos, más allá de estar promoviendo leyes o modificando".