Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Recortes en salud afectan a viáticos para pacientes en ISSSTE

Hay al menos hay dos casos documentados de pacientes a los que se les negó el traslado.

Recortes en salud afectan a viáticos para pacientes en ISSSTE

La Paz, BCS.- Los recortes al presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado han comenzado a afectar el traslado de pacientes para su atención en hospitales de primer nivel, según dos casos documentados por activistas. 


Aunque las autoridades del ISSSTE informaron que los recortes al presupuesto no afectarían los servicios, en la realidad están comenzando a ocurrir casos de pacientes a los que se les ha negado el traslado a otro hospital cuando no se cuenta con la especialidad, dijo el activista Luis Adrián Quiroz Castillo, en entrevista con El Independiente. 


"A muchos pacientes les están negando la referencia y la contrarreferencia. hay dos casos documentados", dijo Quiroz Castillo, al referirse a un problema que se invisibiliza pues los pacientes no se quejan. 


Dijo que en uno de los casos, una paciente de Tabasco iba a recibir un tratamiento en un hospital de especialidad en Yucatán y debido a que no había dinero para viáticos, no lo pudo recibir. 


"El tercer nivel es en Yucatán le iban a aplicar un medicamento muy caro y no tenían forma de hacerlo", sostuvo. "No tienen dinero porque no hay presupuesto para viáticos", comentó.


Dijo que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presupuesto para traslados no se vio afectado como en el ISSSTE, donde medios locales ya han documentado otros casos en otras partes del país. "Está ocurriendo en todos lados", finalizó.