Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Recicladora de llantas en Chametla regulariza su situación ambiental

De acuerdo a un amparo otorgado por el TSJE BCS, Cabo Fuels tiene permiso para rehabilitar su maquinaria y regular emisiones.

Recicladora de llantas en Chametla regulariza su situación ambiental

La Paz, BCS.- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, aseguró que la recicladora de llantas “Cabo Fuels” ha sido reabierta solo para trabajar en su regularización ambiental tras ser rechazada por vecinos de la subdelegación Chametla, tras un amparo posterior a que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología la clausurara por emitir gases contaminantes superiores a las normas establecidas hacia las viviendas.


El alcalde negó que esta planta se encuentre en operación, sin embargo expuso que “Cabo Fuels” podría volver a reiniciar su producción de llantas cuando obtenga un documento firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN) estatal, que avale el cumplimiento hacia requisitos mínimos que implican este tipo de actividades industriales.


“Se abrió por un documento que expidió el gobierno del estado donde daba las facilidades para que mejoraran todo lo que indican las normas, eso se mandó al juzgado, el juzgado nos ordenó a nosotros abrir para que se trabajara en ese sentido, no está operando, está parado, solamente están rehabilitando ahí los gases emisores, toda la cuestión técnica”, aseguró Martínez Vega. 


“Para poder nosotros dar una orden de abrir, tendríamos que tener un documento del gobierno del estado, donde avale que ya están perfectamente subsanadas todas las normas que hay que marca la operación de ese tipo de actividades”, concluyó el alcalde del XV Ayuntamiento de La Paz.

Garantizó que el propio gobierno municipal ha “sido testigo” de que “Cabo Fuels” solamente trabaja en la rehabilitación de lo estipulado por el gobierno estatal, a pesar de que los vecinos de la organización “Unidos Por Chametla AC” hayan expuesto sospechas respecto a un reinicio ilegal de producción por parte de la recicladora, en perjuicio de las actividades agrícolas y la comunidad de la región.


En entrevista para El Independiente, Adriana Araceli Barajas Lizardi, presidente de  Unidos Por Chametla AC, expuso que la empresa logró volver a instalarse a pesar de su inicio irregular de operaciones ya que esta “no contaba con ningún tipo de permiso federal, estatal ni municipal para procesar llantas”.


“Es una apertura parcial, pero para eso nada más, no para producción […] obviamente que sí [creemos que está operando], es la sospecha que nosotros tenemos muy bien fundada porque también el gobierno estatal otorgó un permiso […] pero si la comunidad, la población estamos exigiendo que no, nuestro derecho es que se nos protegiera la salud y el medio ambiente”, acusó.

“Es un aroma muy molesto, a llanta quemada, como un carro que lija las llantas cerca de ti, para las personas que no cerraban sus puertas era sumamente molesto y estaba ocasionándoles problemas respiratorios, además recibí muchas quejas como agrupación para ver cómo podíamos intervenir para que esa empresa parara de estar contaminando de esa manera”, aseguró la vecina.

Finalmente dijo que los vecinos son conscientes de la necesidad de una empresa que recicle los neumáticos, sin embargo, reiteró la postura de que esta empresa debe ser reubicada en algún área industrial, ya que Chametla funge como zona agrícola para diversos exportadores locales y además ha visto perjudicada la salud de los habitantes de su comunidad, acusó.