Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rechazan vecinos de Chametla reapertura de recicladora de llantas

Adriana Araceli Barajas Lizardi denunció que la planta opera parcialmente debido a que el gobierno del estado otorgó permisos para abrirla.

Rechazan vecinos de Chametla reapertura de recicladora de llantas

La Paz, BCS.- Una situación muy difícil la que enfrentan los vecinos de Chametla después de la reapertura parcial de las instalaciones de la recicladora de llantas Cabo Fuels, señaló Adriana Araceli Barajas Lizardi, presidente de  Unidos Por Chametla AC, quien expuso que a pesar de la ilegalidad para la instalación de la misma y de los contaminantes que emana, logró volver a instalarse.


En entrevista para El Independiente, la líder de la colonia aseguró que esta empresa no contaba con ningún tipo de permiso federal, estatal ni municipal para procesar llantas, mucho menos para llevar a cabo una construcción, percatándose de la situación hasta que el fuerte aroma a “llanta quemada” comenzó a preocupar a los vecinos de la localidad.


Es por ello que después de ser clausurada y reactivada tras obtener un amparo por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cabo Fuels cuenta con un permiso para actividades de mantenimiento, construcción, instalación o montaje de estructuras, equipos  y componentes asociados con el impacto ambiental, más no para llevar a cabo el procesamiento de llantas.


“Es una apertura parcial, pero para eso nada más, no para producción […] obviamente que sí [creemos que está operando], es la sospecha que nosotros tenemos muy bien fundada porque también el gobierno estatal otorgó un permiso […] pero si la comunidad, la población estamos exigiendo que no, nuestro derecho es que se nos protegiera la salud y el ambiente”, acusó.


“Un aroma muy molesto, un aroma a llanta quemada como un carro que lija las llantas cerca de ti, para las personas que no cerraban sus puertas, sumamente molesto y estaba ocasionándoles problemas respiratorios, además recibí muchas quejas como agrupación para ver cómo podíamos intervenir para que esa empresa parara de estar contaminando de esa manera”, aseguró la vecina.

Es por ello que la agrupación Unidos Por Chametla, en conjunto con autoridades locales acordaron la recolección de firmas para presentarlas ante el Ayuntamiento de La Paz, lo que ocasionó que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología clausurara dicho establecimiento, logrando su reapertura parcial en abril pasado, a la cual los vecinos se muestran reticentes.


 “Está provocando que a los exportadores de producto que siembran en esa región les quiten permisos […] es mucho el daño que está haciendo y sí exigimos y vamos a seguir peleando y seguir trabajando donde nosotros socialmente dentro de la ley podamos lograr que estos definitivamente sean clausurados y sea removido a otra área”, agregó la ciudadana.


Finalmente dijo que los vecinos son conscientes de la necesidad de una empresa que recicle los neumáticos, sin embargo, reiteró la postura de que esta empresa debe ser reubicada en algún área industrial, ya que Chametla funge como zona agrícola para diversos exportadores locales y además ha visto perjudicada la salud de los habitantes de su comunidad, acusó.

Rechazan vecinos de Chametla reapertura de recicladora de llantas