Noticias de BCS, México y el mundo.

Prueba ISIFE tecnologías que darían paso a las “escuelas inteligentes”

31/07/2017 00:43 Por: Alan Flores Ramos Prueba ISIFE tecnologías que darían paso a las “escuelas inteligentes”

Tales como control de luces a distancia, aislantes térmicos y cristales anti vandálicos que son implementadas en escuelas de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola, aseguró que la dependencia se encuentra probando nuevas tecnologías que podrían ser consideradas como “el primer paso” hacia las escuelas inteligentes, tales como aislantes térmicos, cristales anti vandálicos y control de luces LED a distancia mediante cableado de voz y datos.


En entrevista para El Independiente, el funcionario estatal aseguró que en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos se pretende incorporar el control de iluminación con el mencionado cableado “telefónico” que sustituirá el alambre de cobre, con la finalidad de reducir costos, agilizar su instalación/desinstalación y evitar robos que afecten a la comunidad estudiantil.


“Es el primer paso para pensar en una escuela inteligente con instalaciones de este tipo, ya que pudiéramos controlar desde una aplicación móvil el encendido y apagado de las luces,  colocar en el mismo sistema las cámaras de vigilancia o el encendido y apagado de aires acondicionados, se puede monitorear desde la iluminación como los demás sistemas”, agregó Rivas.


“Al incorporar el control de iluminación se cambia el uso de la corriente alterna por corriente directa, el cableado en lugar de que sea el cable convencional de cobre, se usa el cableado de voz y datos como el que se usa para conectar una computadora […] por un lado es mucho más barato, no es apetecible para que lo roben y aparte es corriente directa que no te electrocuta”, dijo.


Aseguró que este sistema será también incorporado en escuelas de nivel básico en Cabo San Lucas (CSL) las cuales no reveló, sin embargo expuso que en una escuela de San José del Cabo (SJC) la dependencia se encuentra en etapa de pruebas con el cristal “irrompible”, así como aislantes térmicos y un sistema de captación de luz natural a través de domos que amplifican la iluminación.


“El cristal anti vandálico irrompible por un lado nos ayuda en contra el vandalismo y también contra los huracanes […] también el aislante térmico en los techos y un sistema de captación de luz natural, como domos, que permiten potenciar la luz del exterior con una serie de espejos la proyectan hacia el interior sin dejar pasar el calor, solamente la luz”, dijo el director.


Dicha institución es el jardín de niños “Nueva Creación”, entregado en septiembre pasado en el antiguo predio "La Ballena", cuyas pruebas han sido evaluadas e incluso el director de ISIFE aseguró que el sistema de control térmico aún “no nos ha dejado satisfechos”, por lo que dijo, implementarán otras medidas para lograr reducir la temperatura dentro de las aulas en beneficio de los chamaquitos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.