Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Protestan guías turísticos contra requisitos de convocatoria por Tiburón Ballena

Sin tiempo para prepararse, a los prestadores se les solicitó que acreditaran inglés y primeros auxilios para poder ofrecer el servicio

Protestan guías turísticos contra requisitos de convocatoria por Tiburón Ballena

La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de una veintena de prestadores de servicios turísticos de La Paz se manifestaron ayer lunes afuera de las instalaciones de la Secretaría de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mostrando su inconformidad por nuevas reglas para recibir capacitación para avistamiento de tiburón ballena, entre estas el saber inglés y primeros auxilios.


"Estamos manifestándonos en contra de una convocatoria a los cursos de capacitación de capitanes y guías dado que la emiten con muy poco tiempo para reunir los requisitos y con requisitos que no son competencia de la secretaría y que lejos de beneficiar a la conservación del tiburón ballena, y lejos de fomentar el desarrollo de capitanes y guías, los están afectando", dijo Nezahualpilli Tovar Lee, presidente del comité de vigilancia de prestadores de servicios.


Acompañando a Tovar Lee, una decena de prestadores de servicios cerraron la circulación frente a las instalaciones de la secretaría, tras lo cual fueron recibidos por el delegado de Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig y por el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Millán Bueno. 


Luego de la reunión de alrededor de una hora, la delegación acordó retrasar por 15 días el inicio de la convocatoria y gestionar ante el gobierno estatal la realización de cursos de inglés para los prestadores de servicios. 


"Hemos atendido a los manifestantes a petición del delgado de Semarnat [...] a fin de cuentas lo que se busca es que se preste un mejor servicio turístico de una especie que está protegida como el tiburón ballena", dijo Millán Bueno.


"Lo que busca la Semarnat es diversificar los servicios, que todo mundo tenga la posibilidad de hacerlo", sostuvo. "Que lo haga de manera certificada y de calidad con los turistas que vienen", sostuvo. Entre los requisitos que se flexibilizarán mientras ocurre la capacitación, será inglés y primeros auxilios, dijo el delegado de la Segob. 

Protestan guías turísticos contra requisitos de convocatoria por Tiburón Ballena

Por su parte Cáceres Puig dijo que los cursos de inglés "se ofrecerán a través de una colaboración con el gobierno del estado y esto va a permitir que tengan el conocimiento del idioma inglés para prestar este servicio".


"Vamos a pausar por 15 días [la convocatoria], para que quienes no tengan los requisitos puedan tenerlos a la mano y para los que quieran ser guías apliquen", agregó Cáceres Puig.