Noticias de BCS, México y el mundo.

Proponen que el gobierno se responsabilice de los servicios de rescate

26/07/2017 01:59 Por: Alan Flores Ramos Proponen que el gobierno se responsabilice de los servicios de rescate

Bomberos, rescate urbano, aéreo y costero, así como la atención pre-hospitalaria serían considerados cuerpos de “seguridad pública”

La Paz, BCS.- Mediante una iniciativa de reforma a la Constitución de Baja California Sur (BCS), la diputada del I distrito, Norma Alicia Peña Rodríguez, propuso ampliar el concepto de “seguridad pública” que actualmente contempla solamente el combate a conductas delictivas, para que también corresponda a servicios públicos relativos a bomberos, rescate y atención pre hospitalaria.


En su participación en tribuna, la perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “es tiempo” de atender aquellos rubros donde se requiere presupuesto federal, estatal y municipal, tal como la planeación, presupuesto y ejecución del gasto para lograr fortalecer las condiciones salariales de bomberos, policías estatales, municipales, rescatistas y paramédicos.


“Como Estado lo hemos dejado a clubes de aficionados, patronatos y otras asociaciones civiles no lucrativas, reduciéndose la perspectiva de la seguridad pública, únicamente al servicio policial y de investigación de hechos delictivos […] no encontramos contraposición para deducir que no es viable legislar el reconocimiento e incorporación de estos servicios”, dijo Peña Rodríguez.

Proponen que el gobierno se responsabilice de los servicios de rescate

“La única limitante para ello, ha sido la falta de voluntad o la imposibilidad del acuerdo político, situación que ésta legisladora asume como un compromiso frente a las familias de Sudcalifornia […] para mejorar la situación física de las instalaciones, fortalecimiento del cuerpo de reacción y fuerza, número de personal, vehículos, herramientas y demás equipamiento útiles y necesarios”.


 Es por ello que la iniciativa de ley contempla establecer facultades al gobernador y los presidentes municipales para “accionar” la participación de los mencionados cuerpos de rescate, al agregar párrafos al concepto de seguridad pública en su artículo 20, así como del ámbito de su competencia estipulada en los artículos 79, 148, 151 y 154 de la Constitución local.


Aseguró que su propuesta otorgará un término constitucional de 60 días naturales posteriores a la pretendida aprobación de la reforma, con la finalidad de que el Congreso de BCS expida una nueva Ley de Cuerpos de Bomberos, Rescate y Atención Pre Hospitalaria, así como derogar cualquier disposición legal, reglamentaria o normativa que contravenga el dictamen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.