Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Proceso electoral del 2018 costará 117 millones de pesos

El Consejo General acordó pedir al Ejecutivo que solicite al Congreso dichos recursos para operar durante el proceso previo y hasta el día de la elección

Proceso electoral del 2018 costará 117 millones de pesos

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral solicitó al Ejecutivo pedir al Congreso 44 millones de pesos para gastos relacionados con el inicio del proceso local electoral y 73 millones para actividades inherentes al proceso durante el 2018.


Los 72 millones de pesos solicitados para el 2018 incluyen gasto de las prerrogativas a los partidos políticos, el desglose de 24 millones para actividades ordinarias y 12 millones para gastos de campaña, dijo Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE.

Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE.

La primera de las dos propuestas, aprobada por unanimidad, incluye lo que se gastará para la instalación de consejos distritales, y para contratar a una empresa que desarrollará el Programa de Resultados Preliminares (PREP).


"El Consejo General del Instituto se dio a la tarea de presupuestar los recursos correspondientes en el inicio, de noviembre a diciembre", dijo Barrera Amador, consejera presidenta. "Para instalación de consejos distritales, es una solicitud de ampliación correspondiente al 2017 de 44 millones 744 mil pesos", dijo, en entrevista.


Esto permitirá la instalación de los 21 consejos distritales y de los cinco consejos municipales, detalló.


"Son para contratación de los consejeros electorales que estarán a cargo de las elecciones en los distritos y en los consejos electorales que son un consejero presidente, cuatro consejeros electorales, un secretario general y tres personas de apoyo, la persona que estará viendo todos los temas de informática, la secretaria y una persona que tendrá asuntos de servicios generales".


Recordó que con la redistritación se recorrieron tres oficinas al sur del estado, donde las rentas tienen mayor costo. 


También se solicitaron 15 millones de pesos para la documentación electoral que incluyen las boletas electorales y 7 millones de pesos para el PREP. Para esto último será contratada una empresa, ya que por cuestiones técnicas, el instituto no podrá realizarlo, agregó Barrera Amador.


El IEE deberá recibir los 44 millones antes de diciembre, recordó la presidenta del IEE. Además, el Instituto solicitó 56 millones para gastos ordinarios del instituto, agregó Barrera Amador.