Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Preocupa a habitantes de Los Planes desabasto de agua por apertura de pozos sin permiso

Según el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, desde hace dos años comenzó un desabasto similar al que se registra en Los Cabos

Preocupa a habitantes de Los Planes desabasto de agua por apertura de pozos sin permiso

La Paz, Baja California Sur.- Desde hace un par de años existe desabasto de agua en la región de Los Planes, cuyos habitantes temen que mediante asociación público privada se venda agua exclusivamente a desarrollos ubicados en La Ventana y El Sargento. 


"Estamos preocupados porque si viene un desarrollo, inmobiliario, turístico, al privatizarse el servicio, al dejar el pozo en un terreno particular, propiedad privada, llega con la mano en la cintura SAPA y les va a dar los millares de agua", dijo Claudia González, integrante del Frente Ciudadano de Defensa del Agua y la Vida. .


"Nos preocupa que se pueda vender el agua después y uno no pueda hacer nada", sostuvo. 


Tal como lo reportó de manera puntual Diario El Independiente, acompañada de un grupo de ciudadanos, González se presentó el pasado lunes en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para denunciar la apertura de un pozo en un terreno particular. 


Según González, Conagua les informó que no ha dado permiso para que se abran nuevos pozos en dicha población, que a pesar de estar al pie de la Sierra de la Giganta, desde hace dos años sufre de desabasto de agua. 


González denunció que la apertura del pozo fue realizada por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, sin consultar con las autoridades ejidales.


Según los denunciantes, el pozo abierto dentro de la comunidad sería para abastecer de agua al predio Bahía Turquesa, ubicados cerca de La Ventana y El Sargento.