Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Preocupa a Consejo Turístico ambulantaje y uso de espacios

Según el coordinador del consejo, también se han rentado parques y cerrado calles

Preocupa a Consejo Turístico ambulantaje y uso de espacios

La Paz, Baja California Sur.-  El cierre de calles, el comercio ambulante y el uso de los espacios públicos preocupa al recién creado Consejo Turístico de La Paz (Contupaz), reveló José Arturo Musi Ganem, coordinador del consejo y representante de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos.


"Han habido rentas de parques, han habido calles cerradas, las ciclovias no las terminamos", criticó Musi Ganem, quien dijo que también preocupa "el vendedor ambulante en la ciudad, la reglamentación del uso y aprovechamiento de los espacios".


En ese sentido, el Patronato Pro Malecón ha mostrado su preocupación por la invasión de banquetas en el malecón costero de la capital en tanto que comerciantes del centro se han quejado de la presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad. Estos últimos, por su parte, no se niegan a reubicarse pero han dicho que el ayuntamiento les cobra hasta 17 mil pesos al año por trabajar.


Musi Ganem consideró que "el crecimiento del municipio no ha sido muy sano, ha faltado el programa de ordenamiento ecológico local, la planeación urbana no está definida bien".


Luego de la crisis social causada por los intentos de abrir una mina al pie de la Sierra de La Laguna, organizaciones no gubernamentales han pedido que se implemente un Plan de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) que impida a las mineras operar en zonas vulnerables.


Dijo que han existido "acciones aisladas" de parte de los tres niveles de gobierno, los cuales no suelen consultar a las cámaras y organizaciones vinculadas con el turismo, como por ejemplo en el caso de las revisiones a las normas sobre la observación del tiburón ballena o sobre cómo usar los fondos. 


"Queremos participar, queremos opinar [...] vale la pena nuestro punto de vista", consideró. 


Dijo que cuando alguna oficina de gobierno tiene un asunto que atender, recurren a las organizaciones "pero aisladamente. Si hay algún asunto llamaran a alguno de las cámaras, llamarán a dos, llamarán a una persona".