Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prácticamente “incobrable” cartera vencida de 60 MDP del OOMSAPAS La Paz

Son más de 10 mil usuarios con retraso en La Paz, mismos que han abandonado sus predios o sostienen deudas demasiado antiguas.

Prácticamente “incobrable” cartera vencida de 60 MDP del OOMSAPAS La Paz

La Paz, BCS.- El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Héctor García González, informó que hasta el mes de julio de 2017 se cuenta con una cartera vencida entre los 50 y 60 millones de pesos proveniente de 10 mil morosos, misma que es “prácticamente incobrable” por diversas situaciones.


No obstante el funcionario municipal aseguró que desde septiembre de 2015 a la fecha se ha logrado firmar 8 mil nuevos contratos, de los cuales el 80 por ciento se atribuye a la regularización de usuarios que contaban con tomas “sin contrato” y que contaban con el servicio de suministro de agua potable llevada a cabo con la nueva política de cobranza.


“El adeudo de los morosos empezó con veintidós mil usuarios, eran doscientos cincuenta y tres millones de pesos qué cubrir. Ahora estamos con alrededor de diez mil morosos, escasos cincuenta, sesenta millones de pesos sobre una cartera posiblemente ya incobrable por los tiempos que han pasado y porque algunos de estos bienes están abandonados”, dijo el director.


“Una de las estrategias para todo organismo operador del país recomendada por parte de oficinas centrales es precisamente que se haga un ordenamiento del padrón, que se tenga medido el servicio para poder mejorar la eficiencia comercial y por consecuente la eficiencia física, es decir que el usuario tenga suficiente agua y con suficiente presión”, advirtió García González.

García González

Además de contar ya con un número cercano a los 104 mil usuarios de agua potable y alcantarillado, el director garantizó que seguirá insistiendo en recuperar dicha cartera vencida a través de la dirección de cobranza, lo cual ha permitido un mayor equilibrio financiero y una mejora “sustancial” a la calidad del servicio que brinda OOMSAPAS a los paceños.