Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Por lluvias atípicas, apunta SCT a revisión de drenajes en carreteras del país

Gerardo Ruiz Esparza indicó que, pese a que hay revisión permanente de la infraestructura carretera, debe intensificarse la vigilancia por las fuertes lluvias que se presentan en el país

Por lluvias atípicas, apunta SCT a revisión de drenajes en carreteras del país

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que tras el accidente que se registró en el Paso Express, se hará una revisión de las condiciones que tienen los drenajes que atraviesan esta y otras carreteras del país, esto ante las atípicas lluvias que se han registrado en días recientes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Titulares de la Noche, enfatizó que continuamente se revisan las condiciones de la infraestructura carretera del país, sin embargo, dijo que debe hacerse un mayor esfuerzo ‘en los sitios donde está lloviendo más y carreteras más antiguas’.

Ya pedimos a la Conagua que nos ayude a ver todos los drenajes, no solamente de este tramo de la carretera, porque los drenajes están en las carreteras de todo el país, y vamos en este caso, revisar primero los drenajes que pasan por abajo del Paso Express, sobre todo en donde hay ríos y en donde hay barrancas, que provocan avenidas de agua muy fuertes”, manifestó.

Sin embargo, en el marco previo a la temporada vacacional, pidió a los usuarios que viajan por carretera, tener confianza de que existen condiciones para garantizar la movilidad segura. 

El titular de la SCT señaló que este jueves, se mandará a técnicos para que se haga una revisión exhaustiva de las condiciones de los drenajes que atraviesan por debajo del Paso Express.

Explicó que, el socavón que se produjo en el Paso Express, es en parte, resultado de las lluvias atípicas que se han registrado en fechas recientes, citó que incluso, el día martes la acumulación de agua en Cuernavaca llegó a los 53 milímetros, asimismo, se reportó una avalancha de unos 8 metros que llegó desde la zona de montaña taponeó el drenaje de la carretera, evitando que el agua pudiera pasar.

El golpe de agua afectó la parte de abajo, y lo que socavó fue la parte de abajo que provocó que se hundiera la parte de arriba”, indicó.

Dijo que, el peritaje deberá evidenciar cuáles fueron los factores que provocaron esta situación, así como se está solicitando una auditoria para determinar si hubo negligencia u omisión por parte de alguna autoridad o funcionario.