Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden choferes del transporte público derecho a prestaciones de ley

Al ser objeto de revisiones también han manifestado su preferencia a que se reparen las calles y se regulen las falsificaciones de credenciales.

Piden choferes del transporte público derecho a prestaciones de ley

La Paz, BCS.- Desde una perspectiva de observación ciudadana, la coordinadora operativa de Funcionario Público en Transporte Público (FPTP), Yuma Victoria Pérez Cuevas, aseguró que los choferes del transporte público han respondido encuestas en el estudio de la tarifa del transporte, en donde han manifestado la necesidad de contar con prestaciones como seguridad social y vivienda.


Esto como lo marca la Ley Federal del Trabajo, ya que hasta el momento los choferes, que regularmente son empleados de los concesionarios, tampoco cuentan con vacaciones ni remuneraciones de ningún tipo por trabajo adicional, no obstante Pérez Cuevas refirió que la demanda principal es la regularización de la falsificación de credenciales de estudiante.


“La principal queja que tienen los choferes son las credenciales, credenciales falsas […] pero me llama la atención es que están pidiendo los choferes es seguro, primas vacacionales, todas las prestaciones que marca la ley, porque no se las dan, no tienen nada de eso, también están pidiendo capacitación, están pidiendo pavimentación en las calles”, dijo Yuma Pérez.


“No es necesario que haya un aumento de tarifa, con que se regulen las credenciales de estudiante sería más que suficiente para evitar el aumento, porque así de grave está, nosotros los apoyamos al cien por ciento, es cierto muchos estudiantes usan credencial falsa y urge una reestructuración, un padrón único de credencialización”, dijo la estudiante para El Independiente.


La coordinadora concluyó que los camiones analizados se encuentran en “mal estado” y expuso que las principales carencias de las unidades son: el funcionamiento adecuado de luces, extintores, salidas de emergencia, asientos en buenas condiciones, llantas, limpiaparabrisas y dijo que no existen las condiciones adecuadas para aumentar la tarifa.


Por último expuso que este estudio elaborado por MFT División Transportes y/o Guillermo Sánchez Flores se lleva a cabo con profesionalismo, sin embargo no cuenta con el equipo necesario para medir emisiones de humo a la atmósfera, aunque cabe recalcar que sólo abarcará  temáticas de tarifa, por lo que en sus conclusiones podría contener sólo recomendaciones para el Ayuntamiento de La Paz.

“Ayer se tuvo una reunión con una empresa que se encarga de hacer precisamente el estudio que se necesita y […] dentro del estudio, al final como una sugerencia para que el Ayuntamiento empiece a implementar este estudio de emisiones que la ley marca que sí se tiene que hacer pero como no se tiene el equipo necesario pues simplemente no se hace”, finalizó Yuma Pérez.