diario el independiente

Piden 16 años de prisión al “turismo sexual” infantil en BCS

26/07/2017 01:53 Por: Alan Flores Ramos

Piden 16 años de prisión al “turismo sexual” infantil en BCS

Asimismo se impondrán hasta 12 años de cárcel a quien promueva o gestione este tipo de actividades

La Paz, BCS.- Mediante una adición al Código Penal de Baja California Sur (BCS), ha ingresado a través del Congreso local una iniciativa para crear el artículo 169 bis, con la finalidad de imponer una pena de 8 a 16 años de prisión y una multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo a quienes ingresen al territorio estatal para realizar actos sexuales con personas menores de edad.


Además de penas de 6 a 12 años de prisión para quienes promuevan o gestionen viajes al interior o exterior de la entidad con la finalidad de que realizar cualquier tipo de actos de exhibicionismo corporales o sexuales, desnudo corporal con fines lascivos, prácticas sexuales reales o simuladas con personas menores de 18 años de edad o con alguna debilidad física o mental.


Así refiere la iniciativa presentada por la diputada Norma Alicia Peña Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos del Poder Legislativo, quien aseguró que en la actualidad el turismo sexual es un mercado que se ha vuelto más “rentable” a medida que la industria de viajes se expande y los viajeros de países ricos buscan destinos más apartados y exóticos para esparcirse.


“En México el turismo sexual infantil es un cáncer silencioso que ha crecido exponencialmente durante los últimos quince años, nuestro país está considerado dentro de los cinco primeros vergonzosos lugares a nivel mundial, lacerando gravemente nuestro tejido social y lo más valioso que tenemos, nuestros niños y niñas”, dijo la diputada en tribuna.


Cabe mencionar que en el Código Penal figura el delito conocido como “corrupción de menores” ocasiona la imposición de entre 4 a 11 años de prisión y de 500 a mil 200 días de multa, no obstante la legisladora dijo necesario crear un tipo penal agravado, en donde se visualice que la persona que gestione el “turismo sexual” reciba castigos mayores al tipo penal básico.


Este delito ya se encuentra tipificado en el Código Penal en materia federal y del fuero común en los estados de Colima, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y la Ciudad de México, por ello la diputada dijo que “es el momento” para que BCS modernice su Código Penal para prevenir, combatir, castigar y erradicar el turismo sexual infantil.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.