Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Persisten dudas entre partidos opositores sobre calendario electoral

Los partidos políticos desconocen qué aprobó el Congreso del Estado en materia electoral, según quedó de manifiesto en la última sesión del Consejo General del IEE

Persisten dudas entre partidos opositores sobre calendario electoral

La Paz, Baja California Sur.- Entre partidos opositores y posibles candidatos independientes existen dudas sobre cuándo iniciará el próximo proceso local electoral, denunció ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral el partido Movimiento Ciudadano (MC).


"El Partido Movimiento Ciudadano tiene un extrañamiento acerca de la nueva ley electoral de Baja California Sur", dijo Enrique Salas Peña, representante de MC ante el consejo, durante la sesión del pasado jueves.


Salas Peña dijo que el partido acudió al congreso para pedir una copia de la ley electoral, misma que tiene "incongruencias" y está "desfasada" de la norma federal. 


"Nosotros fuimos al congreso a que nos dieran una copia, la revisamos, la que está en internet y en el artículo 77 dice que el periodo electoral inicia en diciembre y termina en junio, desfasado totalmente del federal", dijo Salas Peña durante la sesión. 


"Así como está nos dejan en indefensión a todos los partidos, a los candidatos independientes [...] no es posible que empecemos después y terminemos antes", sostuvo.


Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió una opinión al IEE en mayo pasado sobre los alcances de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en materia electoral, 


En ese sentido, el Consejo General del IEE aprobó un acuerdo en el que se dice respetuoso de lo aprobado por el Congreso, lo cual afirma desconocer puesto que esto no había surtido efecto legal.