Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Paridad también aplica a renovación de órganos de partidos: TEPJF

Los nombramientos de dirigentes municipales de partidos podrían ser impugnados por quien así lo considere

Paridad también aplica a renovación de órganos de partidos: TEPJF

La Paz, BCS.- La paridad de género también aplica a los nombramientos partidistas, según una primera sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Partido del Trabajo (PT) incluir a mujeres y hombres por igual en sus órganos directivos durante su próximo Congreso Nacional Ordinario.


Esto tendría repercusiones a nivel local, donde a la fecha ha habido renovaciones de órganos partidistas, como lo es el caso de los del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


El PRI nombró a hombres como dirigentes municipales en Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que en La Paz compiten por la dirigencia municipal un hombre y una mujer. 


La sentencia de la Sala Superior del Tribunal permite que cualquier persona inconforme con los nombramientos pueda recurrir a los medios de impugnación que establece la ley. 


En su primera sentencia sobre el tema, la Sala Superior del TEPJF enfatizó que el PT debe garantizar la paridad y promover la participación política de la militancia en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, a efecto de integrar los órganos partidistas.


Según la sentencia, la paridad no concluye con el nombramiento de candidatos a puestos de elección popular, sino que también se extiende a los procesos de designación de dirigentes. 


Cabe recordar que durante la última reforma político electoral, el Congreso local aprobó la paridad tanto horizontal como vertical, esto con el fin de garantizar la participación por igual de hombres y mujeres.