Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Paga SSA de BCS más de 300 mil pesos a “falso médico especialista”

• Además de una plaza “fantasma”; Una auditoria federal reveló que el supuesto especialista no cuenta con documento que lo acredite como tal • La SSA en BCS proporcionó, documentos que justifican el pago de tres servidores públicos, por un total 698 mil pesos, pero no comprobó cuatro servidores públicos que recibieron 884 mil pesos en sueldos

Paga SSA de BCS más de 300 mil pesos a “falso médico especialista”

La Paz, Baja California Sur.-  El Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (ISSBCS) realizó pagos por más de 300 mil pesos a un falso médico especialista y por una plaza inexistente, según reveló una auditoria federal.


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisó 174 expedientes de personal que recibió pagos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y encontró que un servidor público recibió un pago improcedente como médico especialista por 52,300 pesos. 


En este caso, el médico especialista, de cual se omite su nombre, no contó con el documento que lo acredite, ni se localizó el registro correspondiente en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.


La ASF también encontró que de un servidor público no se localizó la documentación que acredite la plaza bajo la cual cobró 266,700 pesos, lo que presume, en total, un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública de al menos 319 mil pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo.


Dichos cobros, realizados durante 2016, "deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo a lo establecido en la normativa correspondiente", indicó la ASF. 


Las irregularidades en la nómina del ISSBCS ya habían sido evidenciadas en la auditoria federal realizada a los recursos del 2015. En esa ocasión, se encontró que de la revisión de 100 expedientes, al menos siete funcionarios no tenían la documentación que acreditara el perfil adecuado. 


Dichos funcionarios recibieron durante ese año sueldos por un millón 542 mil pesos, algo considerado como reincidente ya que la misma observación -la falta de documentos de estudio- se había realizado un año antes.


La dependencia a cargo de Víctor George Flores proporcionó, luego de la intervención de la ASF, los documentos que justificaron el pago de tres servidores públicos, que recibieron en total 698 mil pesos. Sin embargo, quedó sin comprobar la documentación de cuatro servidores públicos que recibieron un total de 884 mil pesos en sueldos. 

Paga SSA de BCS más de 300 mil pesos a “falso médico especialista”