Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pagó 2.2 millones de pesos a empleados que ya había sido dados de baja

Además, se realizaron pagos por 3.5 millones a 43 prestadores de servicios sin que se firmaran contratos. También se identificaron irregularidades en pagos para salud estatal con fondos del programa federal “Prospera”

Pagó 2.2 millones de pesos a empleados que ya había sido dados de baja

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (ISSBCS) realizó pagos por 2.2 millones de pesos a 37 trabajadores que ya habían causado baja, reveló una auditoría federal. 


La auditoría financiera y de cumplimiento: 16-A-03000-02-0579 a recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que durante el ejercicio fiscal 2016 hubo pagos a 37 trabajadores posteriores a la fecha en que causaron baja por 933,300 pesos.


Además, la ASF encontró que se emitieron cheques por 1.3 millones de pesos, mismos que posteriormente fueron cancelados, sin que se reintegrara el dinero a la cuenta bancaria del fondo, lo que totaliza un presunto quebrando de 2 millones 295 mil pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo. 


"En su caso, deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo a lo establecido en la normativa correspondiente", indicó la ASF en un informe.


Los auditores de la ASF también revisaron contratos de prestadores de servicios eventuales, de los cuales al menos 43 no contaron con evidencia de la relación laboral mediante sus contratos respectivos. 


A los 43 prestadores se les hizo pagos por 3 millones 592 mil pesos por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por dicha cantidad de dinero, hasta que este no sea devuelto a la cuenta bancaria del fondo, se agrega en el informe. 



Se identificaron irregularidades en pagos para salud estatal con fondos del programa federal “Prospera” 

Por otro lado, la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró irregularidades con bienes adquiridos por el Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (ISSBCS) con fondos de Prospera, el programa federal para personas en pobreza extrema. 


Según la auditoría 570-DS-GF de la ASF realizada al componente de salud del Programa de Inclusión Social Prospera, con recursos del fondo se adquirieron cinco vehículos por 1.2 millones de pesos, mismos que no se encontraron operando en funciones y objetivos de dicho fondo. 


Según la revisión del contrario AD/ISSBCS/3431/2016, aunque se verificó su existencia física, no se acreditó que contaran con su resguardo correspondiente y a la fecha de la realización de la auditoria, el pasado 28 de abril de 2017, dichos vehículos no estaban siendo utilizados en funciones del fondo. 


Debido a esto, la ASF pidió a la Contraloría General del Estado que realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie los procedimientos por las irregularidades cometidas por servidores públicos que en su gestión no acreditaron que de la adquisición de cinco vehículos contaran con su resguardo respectivo; asimismo, que a la fecha de auditoría se encontraron sin operar.


Además, la ASF detectó pagos sin documentación justificativa y comprobatoria original del gasto por 98,900 pesos realizados por el Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur (ISSBCS).


Aunque el gobierno del estado proporcionó documentación justificativa y comprobatoria por 48,200, quedó pendiente de aclarar o reintegrar un monto por 50,700, así como el inicio del procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos

Otra de la SSA en BCS…