Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Nuevo Sistema de Justicia Penal necesita reformas: Almendariz Puppo

El diputado local dijo que si se aprueba reformarlo a nivel federal, a nivel local presentará propuestas para evitar situaciones como liberación de reos

Nuevo Sistema de Justicia Penal necesita reformas: Almendariz Puppo

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Conferencia Nacional de Legisladores (Conago) anunciara que estudian presentar ante el congreso al menos 32 reformas al nuevo Sistema de Justicia Penal, el diputado local Marco Antonio Almendariz Puppo dijo que se buscará que se incluyan propuestas en lo local. 


"Estaríamos muy atentos a estas reformas que se tendrían que analizar", dijo Almendariz Puppo en entrevista con medios. Dichas reformas deben ser avaladas por los estados, recordó. 


"Estaremos muy atentos como Congreso de mandar unas propuestas" de reformas sobre cuestiones "que pudieran adolecer el Sistema de Justicia Penal" en cuanto al ámbito local, sostuvo.


Puso de ejemplo una resolución judicial que permitirá la salida masiva de reos que cumplen condenas por delitos que con el nuevo sistema de justicia no son considerados como merecedores de prisión, como el lavado de dinero y las lesiones. 


La Suprema Corte de Justicia falló la semana pasada a favor de conceder la libertad a los reos procesados por dichos delitos que quieran continuar su proceso fuera de las cárceles.


El gobierno estatal y el Congreso del Estado actualmente se encuentran en medio de un impase luego de que este último aprobó eliminar el exceso de legítima defensa del código penal, decreto que fue regresado con observaciones por el gobernador Carlos Mendoza Davis.