Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No respaldará CEDH la despenalización del exceso de legítima defensa

No podemos estar a favor del uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos, advirtió el Ombudsman sudcaliforniano

No respaldará CEDH la despenalización del exceso de legítima defensa

La Paz, BCS.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, espera que el Congreso del Estado tome en cuenta las observaciones que hiciera el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, a la despenalización del uso extremo de la fuerza en legítima defensa.


Luego del controvertido veto de ley a dicha propuesta, emanada del diputado local, Alfredo Zamora García,  mientras que, de la Toba Camacho se pronuncia por qué "se tomen en cuenta otras opiniones".


En exclusiva para el Independiente, el Ombudsman sudcaliforniano, considera que se debe "legislar a conciencia" tomando en cuenta todos los argumentos que existen, dijo al cuestionar las cifras que llevaron al legislador panista a plantear la despenalización del uso extremo de la fuerza en legítima defensa.


"Me gustaría conocer cuál es el antecedente o los datos que se utilizaron para hacer una reforma, cuantos se tienen registrados de criminalización a la víctima de un robo" planteó el defensor de los Derechos humanos en Baja California Sur (BCS).


Indicó que valdría la pena tomar la opinión del colegio de abogados, del colegio de posgrados, o incluso traer un especialista en derecho penal a fin de exponer el póquer urge dicha despenalización.


"Como Comisión de los derechos humanos, no podemos estar a favor del uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos, no podemos combatir la violencia con más violencia,  considero que hay que entrarle un poco más a estos temas que pudieran ser de mayor impacto, si la intención es legislar para beneficiar a la ciudadanía bueno, hay muchos otros temas que tenemos que priorizar" enfatizó de la Toba Camacho.