Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No permitiremos “ni un centímetro” de impunidad por policía caído: Gobernador

Con este suman más de 7 elementos policiacos abatidos a consecuencia del crimen organizado en BCS

No permitiremos “ni un centímetro” de impunidad por policía caído: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Al ser cuestionado por los sucesos en que perdiera la vida Luis Manuel Arellano Colomo, oficial de la Subsecretaría de Seguridad Pública (SSP) el pasado viernes, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS) aseguró que las autoridades ya tienen “detenidos” y obrarán “con toda intensidad” e imparcialidad para conocer los móviles del crimen, consignarlos y ejercer acción penal en su contra para que no haya “ni un centímetro de impunidad” en este agravio.


“Tenemos personas detenidas a propósito de este lamentable hecho y bueno, habremos de obrar con toda intensidad pero también con toda imparcialidad para conocer cuáles fueron las motivaciones que tuvieron estas personas y poder por supuesto presentarlos frente a la autoridad y hacer que paguen por sus hechos, que no haya ni un centímetro de impunidad en Baja California Sur”, fue el mensaje del gobernador respecto al hecho para los medios de comunicación.


El jefe del Poder Ejecutivo estatal no pudo responder el número de elementos caídos por las balas del crimen organizado; no obstante, El Independiente cuenta con registro más de 7 casos: 2 policías ministeriales asesinados en Los Cabos en febrero pasado, 1 elemento de la policía estatal ultimado al exterior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz en abril y de 2 jefes de custodios de dicha penitenciaría en noviembre y diciembre del año pasado.


Cabe recordar que el lunes pasado, un custodio del Cereso de La Paz resultó lesionado en un ataque a balazos, mientras que el subdirector del penal de Los Cabos, Carlos Paul Hérnandez Cota fue ultimado en el mes de junio del presente.


“No te puedo dar el número exacto, pero llevamos algunos ya aquí en la Policía Estatal”, respondió Carlos Mendoza Davis al cuestionamiento de Diario El Independiente.


No obstante el gobernador refirió haber viajado a la Ciudad de México (CDMX) para reunirse con diversas autoridades federales, civiles y castrenses, para abordar asuntos de “delincuencia organizada” y “lavado de dinero” como delitos que pudieran estarse cometiendo en la media península, así como “tratar en términos generales la situación que tenemos en materia de seguridad”, agregó.


El policía estatal apodado “El Colomo” fue asesinado el pasado viernes por un grupo armado, en la colonia Camino Real, al sur de La Paz, según confirmaron autoridades; de acuerdo con los reportes, el oficial fue abatido al salir de su domicilio.


Agentes de la Policía Ministerial y Estatal llevaron a cabo recorridos en busca de los agresores, por lo que  en la colonia Misiones ocurrió incluso un percance automovilístico, esto mientras intentaban dar alcance a un vehículo en donde se presume estarían huyendo los atacantes del elemento policiaco.


Más tarde, en el Fraccionamiento Tutus, al sur de La Paz, se desarrolló también un operativo en un domicilio, por lo que los vecinos tuvieron que ser resguardados en sus domicilios, en tanto los oficiales irrumpían en una de las viviendas. Según versiones, habría una detención.