Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Niega Jiménez Márquez actos anticipados de campaña

El secretario anunció que respondió ante una denuncia presentada por un ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral

Niega Jiménez Márquez actos anticipados de campaña

La Paz, Baja California Sur.- Luego de ser denunciado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) por presuntos actos anticipados de campaña, el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez, negó haber cometido tal falta e informó que presentó sus argumentos ante el instituto que este martes discutirá su caso.


"De eso no hay absolutamente nada, hemos respondido en los términos", dijo Jiménez Márquez, en entrevista con medios. 


El Consejo General del IEE discutirá un proyecto de resolución con respecto a un procedimiento ordinario sancionador iniciado luego de una denuncia presentada contra Jiménez Márquez, por presuntas violaciones a la ley electoral. 


La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el pasado 29 de junio como improcedente una denuncia presentada por Renato Juárez Hernández contra la organización "Lo Mejor de México" y Ricardo Anaya Cortés, por presuntamente difundir la imagen del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en perfiles de redes sociales.


Se denunció de igual forma que se realizó un evento en Colima al cual acudió Jiménez Márquez y el diputado federal Federico Döring Casar, con el supuesto propósito de posicionar al dirigente partidista, haciendo mal uso de recursos públicos. 


Con respecto a la denuncia contra Jiménez Márquez, la sala regional se declaró incompetente y turnó el caso al IEE.


Jiménez Márquez confirmó que asistió al evento pero dijo que "fue en sábado" y que entregó los boletos y comprobantes de pago que demuestran que los gastos los hizo "con dinero propio, no salió de ninguna institución". 


"Se resolvió en primera instancia", dijo el secretario, en referencia a la resolución de la sala regional, donde se indica que de un análisis de "las pruebas en el expediente, así como de las manifestaciones de las partes [...] se carecen de elementos que permitan advertir que se trató de un evento con finalidad o propósito proselitista o de naturaleza partidista". 


Según la resolución, la de Colima se trató de una reunión a la que acudieron, al menos, Anaya Cortés y Döring Casar, a invitación del diputado federal Luis Fernando Antero Valle.