Noticias de BCS, México y el mundo.

Museo inmobiliario abre sus puertas

31/07/2017 00:16 Por: Redacción Museo inmobiliario abre sus puertas

El nuevo recinto alberga un gran acervo de folios reales y planos originales de inmuebles emblemáticos de todo el territorio nacional

 MÉXICO.

La certificación notarial de la venta efectuada en 1562 a la Corona española de las casas en cuyo predio se edificaría después el Palacio Nacional; el plano del proyecto de una de las torres de la Catedral Metropolitana, elaborado por el arquitecto José Joaquín García en 1786; un plano a escala del Bosque de Chapultepec y sus Terrenos Anexos o cientos de fotografías que revaloran la arquitectura colonial del país, de artistas de la lente como Guillermo Kahlo (1871-1941).

Estas son algunas de las joyas que alberga el acervo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), conformado por 69 mil 262 planos originales de inmuebles federales, 120 mil 798 expedientes de recintos emblemáticos de México y 195 libros registrales con 147 mil folios reales. Un tesoro casi desconocido debido a que, si bien son documentos antiguos, nacen principalmente con un sentido administrativo, a veces jurídico, a veces legal, que, al momento de crearse, no tienen un sentido de patrimonio, sino que lo adquieren con el tiempo.

Ahora, esta colección podrá ser descubierta por el público en el nuevo Centro del Patrimonio Inmobiliario, que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaba de abrir en Coyoacán, donde una exposición permanente que cambiará sus contenidos cada seis meses, echará luz sobre el desarrollo patrimonial de los bienes de la federación a lo largo de cuatro siglos.

Una de las joyas del acervo es el libro número 1 de propiedades urbanas en el Distrito Federal, mostrado a Excélsior durante un recorrido, que abre con la inscripción relativa a la venta del inmueble y predio donde después se edificaría el Palacio Nacional.

El documento, una certificación hecha por el notario Gil Mariano León en 1901, da cuenta del acto realizado el 29 de enero de 1562, en el que don Martín Cortés, Marqués del Valle e hijo del Conquistador, vende al rey Felipe II de España las casas principales que integran esa finca.

Y ahí mismo se apunta que el 4 de agosto de 1824 se estableció que todos los edificios, oficinas y terrenos anexos, que pertenecían a la hacienda del entonces Virreinato, pasarían a formar parte del gobierno de México, y se establece la sede de Palacio Nacional.

Así, cada registro, documento, plano o fotografía refleja la cultura mexicana y echa luz sobre la historia y el desarrollo de la administración inmobiliaria en el país. Este es el eje temático que rige la exposición Siglos de patrimonio. El Indaabin, breve historia de los bienes de la nación, integrada por 125 piezas, a la que se puede entrar de manera gratuita.

Soraya Pérez Munguía, presidenta del Indaabin, afirmó en la presentación del centro a la comunidad cultural, el pasado 20 de julio, que “con este recinto se busca establecer una mayor vinculación con el público para poner a su alcance los documentos y registros de ese patrimonio conformado por los recintos que son parte de nuestra identidad”.

En ese mismo acto, el arquitecto Víctor Márquez detalló que, tras cuatro años de trabajos, el Centro del Patrimonio Inmobiliario se edificó en un predio de cinco mil 717 metros cuadrados, que fue comprado en 1899 por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo para ampliar su finca y después fue adquirido por la nación.

“La construcción de este recinto está influida por la arquitectura de los conjuntos de Ciudad Universitaria y, desde un principio, está pensado como un espacio abierto para el público, donde pueda encontrarse con los registros más importantes de su historia urbana”, señaló.

MÁS QUE UNA GALERÍA

 

El centro está construido como una caja de cristal. Más que una galería o museo es una sala de exhibición pequeña y singular, que presenta de forma creativa este acervo que es poco conocido, pero que tiene mucha riqueza”, comentó Soraya Pérez durante el recorrido por el recinto, que alberga además un auditorio para 80 personas y salas de capacitación.

Agregó que lo fundamental es que el acervo, que a lo largo de su historia ha pasado por diversas secretarías de Estado o institutos y oficinas, ya tiene una sede con bodegas equipadas para su buena conservación; además de que se encuentra todo digitalizado hasta 2016.

La muestra está dividida en tres secciones: Colonia, Independencia y Modernidad; y también la colección: fotografía, documentos históricos y planoteca. La fotografía es importante, pues pone énfasis en la arquitectura colonial mexicana a raíz del trabajo de fotógrafos como Guillermo Kahlo”, añadió.

De este artista de la lente, padre de la pintora Frida Kahlo, se exhibe uno de los cuatro álbumes Vistas de México, publicado en 1920, en una edición de lujo con brocado, celosías de piel y broches de hueso.

En cuanto a la antigüedad de los documentos, detalló que, en el caso de los planos, tienen registros desde la segunda mitad del siglo XVIII, hacia 1760 u 1780; pero que, en documentos, si hay títulos de propiedad del siglo XVI o copias del original.

De los 69 mil planos, prosiguió, 50 mil están en gran formato, es decir, la mayoría en 90 por 60 centímetros, y los otros 20 mil están en tamaño oficio, carta y doble carta.

Asimismo, destacó que, dentro del patrimonio inmobiliario, poseen entre 8 y 10 mil inmuebles catalogados por el INAH como monumentos históricos.

La exposición incluye fotografías y documentos de recintos como la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de Arte y el Colegio de las Vizcaínas, entre otros.

La promotora cultural explicó que es un patrimonio que sigue creciendo conforme el gobierno federal va adquiriendo predios, o los que tiene se van fusionando o subdividiendo.

Todo esto se registra, dijo, como en el caso del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuyos planos y documentos ayudarán a comprender la historia del inmueble a quienes los vean dentro de cien años.

El Centro del Patrimonio Inmobiliario (Salvador Novo 8) abre de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas. Y ofrece visitas guiadas y cafetería.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.