Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Logran acuerdo reparatorio para ofendidos por delito de homicidio culposo en SJC

Hará el imputado un pago diferido de 406,200 pesos a los familiares de la victima

Logran acuerdo reparatorio para ofendidos por delito  de homicidio  culposo en SJC

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que el viernes 07 se celebró, en el Centro de Justicia Penal de San José del Cabo, la audiencia relativa al trámite del Acuerdo Reparatorio, bajo las reglas del Código Nacional de Procedimientos Penales, en la que el Juez de Control resolvió aprobar un acuerdo entre las partes, a través de Mecanismo Alternativo de Solución de Controversia, ya que se trata de un delito de querella y patrimonial sin violencia.


Una vez que se integró la Carpeta de Investigación correspondiente, el agente del Ministerio Público acudió ante el juez a formular imputación y en su oportunidad el Juez vinculó a proceso a una persona del sexo femenino por un hecho que la Ley señala como delito de homicidio culposo.


Con relación a los hechos, se logró establecer que el 03 de diciembre del 2016, a la altura del kilómetro 41 de la carretera transpeninsular tramo Cabo San Lucas La Paz, el imputado manejaba su vehículo a exceso de velocidad y bajo el influjo de alcohol, perdió el control y se colisionó, con lo que provocó que su acompañante perdiera la vida.


Los que familiares de la víctima acudieron a la PGJE para presentar la denuncia y se inició la Carpeta de Investigación.


Mediante el Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, las partes se acogieron al beneficio de celebrar un acuerdo reparatorio del daño, que consistió en el pago diferido de 406 mil 200 pesos. 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso de realizar acciones que den certeza al estado de derecho y, en los hechos, poner a las personas que trasgredan el orden jurídico a disposición de la autoridad correspondiente, con respeto a sus derechos humanos.