Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Liberan 30 mil ejemplares de pez totoaba en playas de BCS

Se liberó con éxito 30.000 juveniles de totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez en peligro de extinción que es endémico del Mar de Cortés; al liberar juveniles en su medio natural, Earth Ocean Farms le da a la totoaba la oportunidad de recuperarse, al mismo tiempo creando empleos y productividad económica para el estado.

Liberan 30 mil ejemplares de pez totoaba en playas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- El pasado viernes 14 de julio, Earth Ocean Farms, líder en maricultura en México, liberó con éxito 30,000 juveniles de totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez en peligro de extinción que es endémico del Mar de Cortés. Este repoblamiento forma parte de un programa innovador para salvar la especie, proteger el ecosistema, y proporcionar nuevas opciones de desarrollo económico.  


Esta última repoblación de juveniles de totoaba es el más grande en la historia de Baja California Sur y fue realizada con la participación de varias y organizaciones no gubernamentales incluyendo  SEMARNAT, CONAPESCA, el Municipio de Mulegé, Eco-Alianza de Loreto y Alianza Waterkeeper-Mulege a orillas de la Playa Santispac en Bahía Concepción.

 

Nativa del Golfo de California, la totoaba fue un pez abundante en las aguas del Mar de Cortés. Gracias a los esfuerzos de Earth Ocean Farms, con operaciones en La Paz, hoy en día la totoaba está siendo cultivada de manera sustentable, criada y liberada en su medio natural, como parte integral de un plan de repoblación basado en la ciencia que se está implementando a nivel nacional con la participación de la Universidad de Baja California (UABC) y el Instituto de Acuicultura de Sonora (IAES).

 

En los últimos tres años, Earth Ocean Farms ha sido instrumental en dos eventos previos de repoblación, siendo el primero en Diciembre de 2015 con una liberación de 1.500 juveniles y una segunda liberación de 15.000 juveniles en Agosto de 2016. El evento del 14 de Julio representa un aumento muy significativo en el número de juveniles de totoaba liberados en las aguas costeras de Baja California Sur.

 

"El éxito del plan de repoblamiento de la totoaba ayuda a demostrar que la maricultura ofrece una alternativa de conservación viable para esta especie en peligro de extinción que ha sido amenazada debido a la sobrepesca", según Pablo Konietzko, Director de Earth Ocean Farms.

 

El Dr. Pablo Arenas Fuentes, Director General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura- INAPESCA, comentó: "La exitosa liberación de la semana pasada de 30.000 juveniles de totoabas demuestra el importante papel que el sector privado puede desempeñar en el trabajo conjunto con el Gobierno mexicano para promover no sólo la educación ambiental sino la supervivencia de la totoaba, y su comercialización sustentable. Por esta razón, me complace tener a Earth Ocean Farms como un aliado del sector privado en nuestros esfuerzos de promoción de la maricultura sustentable y la conservación”.

 

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha destacado “la importancia de trabajar de conjuntamente con autoridades estatales y municipales, así como con el sector privado y la academia para sumar esfuerzos en la protección y repoblación de la totoaba”.