Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Instalan primera piedra de Centro de la Juventud Los Cabos, sin garantías para BMX

Previo al arranque del evento, en corto, el secretario general municipal prometió a la Fundación Pedalea Los Cabos el buscar opciones para reconstruir la pista que les fue derrumbada. Ciclistas se manifiesta con manta.

Instalan primera piedra de Centro de la Juventud Los Cabos, sin garantías para BMX

San José del Cabo, Baja California Sur (BCS).- Gildardo Rodríguez Quiñones, vocero de la Fundación Pedalea Los Cabos, lamentó que previo a la puesta de la primera piedra de lo que será el Centro de la Juventud de Los Cabos, integrado por cuatro asociaciones, no se haya logrado concretar un acuerdo para que este centro, quien les derrumbó la pista BMX, donara 30 metros para su reconstrucción y de acuerdo a las mediciones oficiales.


“No se llegó a un acuerdo definitivo, la autoridad nos promete la mediación para que podamos movernos unos metros, hay tres opciones, la ideal es que se queden las dimensiones que están marcadas que son 30 metros de lo que se había donado al promotor, pero ellos sólo quieren ceder 20 y movernos 10 metros, nuestra pista tiene una medidas específicas que están homologadas a la Federación Mexicana de Ciclismo para que el deporte se haga con calidad y con características suficientes, deben hacerse las cosas bien”, expuso.

Instalan primera piedra de Centro de la Juventud Los Cabos, sin garantías para BMX

Dijo que la intención de contar con este espacio para los jóvenes, es que disfruten de la recreación y el deporte, para con esto evitar que caigan en conductas de alto riesgo, por lo que alaban que se construya un centro social como el que se proyecta porque también es para beneficio de la niñez de Los Cabos, sin embargo, el espacio que les piden ceder son 30 metros de los 150 cajones de estacionamiento con los que contará el centro.


“Nosotros tenemos el tiempo del mundo para luchar por esto, nuestros jóvenes están ahí, nos lo reclaman, finalmente tenemos que expresarlo aunque sea a través de esa manta que dice lo que estamos pidiendo”, aseveró.


Otro detalle que dejó ver Rodríguez Quiñones, es que los promotores al terraplenar su área y destruir la pista, también taparon un drenaje pluvial que el velódromo requiere, por lo que en cuanto llueva, se inundará y al filtrarse el agua al subsuelo, considerando que el predio era antes un basurero, lo más probable es que se hunda o fracture el velódromo que costó 11 millones de pesos.


Con respecto a la situación de abandono que guardan tanto las instalaciones del velódromo, como la unidad deportiva de Santa Rosa, en San José del Cabo, Luis Alberto González Rivera, secretario general municipal, refirió que esto será un tema que se tendrá que ver de manera interna en el gobierno municipal para poder lograr la conexión con lo que se va a construir y que las áreas públicas tengan mejores condiciones, esto a través de un programa a través de la dirección del Deporte, para el rescate de espacios públicos y espacios deportivos.

Instalan primera piedra de Centro de la Juventud Los Cabos, sin garantías para BMX

“Recordemos que el alcalde le ha invertido muchísimo al deporte y le va a seguir invirtiendo y estamos seguros que a través de lo que se construya aquí, generemos una sinergia de que las áreas alrededor tengan también una calidad de primer nivel”, manifestó.


González Rivera, dijo para tal fin es que tendrán que revisar el presupuesto y darle agilidad a lo que está alrededor, un tema que en su análisis, involucra a Deporte, Obras Públicas y Planeación Urbana.