Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Inspección de hotel y entrega de cabañas no anula embargo de Los Arcos: Gastronómicos

El líder sindical Alberto Rentería Santana recordó que los embargos contra propiedades de la familia Coppola siguen firmes

Inspección de hotel y entrega de cabañas no anula embargo de Los Arcos: Gastronómicos

La Paz, Baja California Sur.- La inspección realizada la semana pasada al hotel Los Arcos y la entrega de Las Cabañas de Los Arcos a la familia Coppola no anula la huelga que desde hace ocho años se inició en dichas instalaciones, informó el Sindicato de Gastronómicos. 


"Las propiedades están embargadas, tanto las cabañas, el hotel y cuatro propiedades más", dijo Alberto Rentería Santana, líder del Sindicato, en entrevista con El Independiente. 


"Ellos se ampararon contra ese embargo y estamos esperando que el juez de distrito emita la sentencia correspondiente para que prosigamos con el proceso de remate", dijo Rentería Santana, sobre la situación actual en la que se encuentra en litigio.


Desde hace ocho años, el Sindicato de Gastronómicos declaró una huelga en el hotel, y a la fecha logró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje embargara propiedades de la familia para el pago de salarios caídos por más de 80 millones de pesos.


Sin embargo, una decisión judicial obligó en mayo pasado a que la junta regresara a la familia Coppola las cabañas, luego de que un juzgado federal no las considerara parte del hotel.


"Fue justamente por una violación adicional por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pero la buena noticia es que el embargo sigue trabado con respecto a las cabañas", dijo Rentería Santana. 


La familia Coppola por su parte reconoce solo a nueve trabajadores de 70 trabajadores, a los que en 2015 les pagó 5 millones de pesos por salarios caídos, canasta básica, fondo de ahorro, puntualidad, aguinaldo, vacaciones y propinas, razón por la cual consideran que la huelga debe ser levantada.


El Sindicato de Gastronómicos considera que con dicho pago la familia Coppola ha reconocido la huelga, por lo que debe realizar el pago al resto de los trabajadores.