Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inicia SCT proceso contra empresas por retraso en obra carretera de Comondú

Luego de casi un año de retraso en la entrega de la obra en las inmediaciones de Villa Morelos, la delegación de la dependencia anunció que podría volver a concursarla

Inicia SCT proceso contra empresas por retraso en obra carretera de Comondú

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició un proceso contra empresas foraneas que se declararon en dificultades económicas y retrasaron la entrega de una obra carretera en el municipio de Comondú, informó el delegado de la dependencia, Eleazar Gutierrez Magaña. 


La obra de modernización y ampliación de la carretera La Paz - Ciudad Insurgentes, del kilómetro 196 al 203, por 75.1 millones de pesos, fue adjudicada a Corporativo GHE Construcciones, S.A. de C.V., Aguila Constructora del Sureste, S.A. de C.V. y Hera C&S, S.A. de C.V. y consiste en la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, trabajos diversos y señalamientos. 


Sin embargo, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), las empresas cotizaron el transporte de material con precios del centro del país, no pudieron cubrir dichos costos y abandonaron la obra. 


Gutierrez Magaña informó por su parte que la SCT tuvo problemas con dichas empresas, que debieron entregar la obra en septiembre del año pasado. "Estamos haciendo algunos ajustes para hacer la terminación anticipada puesto que hay algunos problemas económicos, ellos manifiestan que si lo van a terminar pero es lo que está ocasionando que tengamos esos retrasos", dijo el delegado, en entrevista con El Independiente. 


Informó que se están tomando acciones "para poder terminar cuando menos el pavimento a nivel de base negra y con eso poder subir el tráfico en el kilómetro 200 antes de llegar a Villa Morelos". 


"Estamos en la firma de actas circunstanciadas donde se les rescinde el contrato o se les da otro plazo mayor, estamos en alegatos para ya darle carpetazo al asunto", dijo Gutierrez Magaña.


Dijo que de ser posible se realizarán "los ajustes correspondientes a finiquitos y concursar la obra a una empresa que terminaría la segunda capa de base negra y la carpeta asfáltica". 


El delegado dijo que las obras han tardado "un poquito" en otros tramos porque se concursaron segmentos adicionales. "El tramo del [kilómetro] 32, el tramo del [kilómetro] 57, sumado a los cuatro tramos que se habían licitado aquí, eso ocasionó un poquito de retraso".


Los cuatro primeros tramos fueron concursados con cargo al ejercicio fiscal 2016 y dos más con cargo al 2017, detalló. "Esperemos que ya a fines de año tengamos terminados al cien por ciento todas las obras de modernización de La Paz - Insurgentes", agregó.