Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inicia en BCS el programa "Bienvenido Paisano"

El subdelegado local de migración, señaló que en lo que va de este periodo vacacional ya han arribado varios paisanos a BCS.

Inicia en BCS el programa "Bienvenido Paisano"

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que apenas arrancara el periodo vacacional de verano en todo el país, el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California Sur (BCS) Aurelio Elías Talamantes, expresó que bajo el programa "Bienvenido Paisano" ya se han recibido a los primeros visitantes en la entidad, a los cuales se les ha proporcionado toda la información necesaria para que su estancia temporal sea grata y amena junto a sus familiares.

"Este programa lo que hace es tratar de identificar a todas las personas que vienen de EE.UU. a pasar su periodo vacacional en México, tenemos puestos en los puntos de entrada al estado, uno se encuentra en el aeropuerto de La Paz, otro en Pichilingue y también en el aeropuerto de San José del Cabo [...] hay personas que se identifican con su gafete del programa Paisano y les entregan una información en folletos o librillos, para que tengan información en caso de emergencia, sobre las oficinas de migración, hoteles, y mucho más", expresó durante la entrevista que proporcionó para Diario El Independiente.

Asimismo, el funcionario indicó que dentro de los recientes visitantes, se han identificado a muchos menores de edad, los cuales visitan estas semanas a los familiares que residen en la media península.

"Hemos tenido llegada de paisanos, en Puerto Pichilingue hemos identificado, sobre todo menores que vienen a visitar a sus parientes aquí, algunos vienen acompañados de sus papás, con la idea de ver a los abuelos o a los tíos [...] hoy por ejemplo llegaron dos jóvenes y su papá ya los estaba esperando aquí [...] hemos recibido a muchos menores de 18 años últimamente”, señaló.

De igual forma, indicó par que también se tiene vigente el programa "Somos Mexicanos" donde todos las personas que son repatriadas de EE.UU. son recibidos y llevados ante las instituciones gubernamentales que pueda ofrecerles apoyo de todo tipo, incluyendo salud, empleo, entre otros.

"Somos Mexicanos es un programa exclusivamente para las personas que ha sido repatriadas de EE.UU [...] para ellos existen muchísimos apoyos que se les dan, en coordinación con el gobierno federal y el gobierno estatal, porque hay apoyos en cuanto a empleo, salud, transportación, localización de familiares [...] cuando una persona es devuelta al país, el primer contacto que tiene es con el personal de Migración porque es a ellos a quienes se les entregan, entonces nosotros estamos encargados de canalizarlos a las instituciones o a los servicios que requieran", finalizó.