Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Incumplieron los alcaldes de BCS al no completar sus 3 de 3: Coparmex

Los Cabos, La Paz y Comondú sólo presentan la declaración patrimonial de sus alcaldes, sin embargo, no aparece el de todo el gabinete de cada presidente municipal. En Mulegé y Loreto, sus alcaldesas ni siquiera han presentado su declaración patrimonial.

Incumplieron los alcaldes de BCS al no completar sus 3 de 3: Coparmex

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), expuso que los 5 alcaldes de los 5 municipios de la entidad incumplieron con la iniciativa ciudadana 3 de 3.


A pesar de que existía un compromiso por parte de los 5 presidentes municipales, según la Coparmex, todos los alcaldes incumplieron en la implementación total de esta ley que obliga a políticos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscales y patrimoniales.


Fabricio González señaló que el presidente de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante,  sí hizo público su “3 de 3”, sin embargo, el edil cabeño se comprometió a que todo su gabinete haría la misma declaración. Hasta el día de hoy, no ha cumplido.


 “Hoy no encontramos en la página de transparencia mexicana el 3 de 3 de todos y de cada uno de los servidores públicos que conforman el gabinete del municipio de Los Cabos. Es una simulación desde el momento en que sales, dices y no lo haces”, declaró.


El alcalde del municipio de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias,  ofreció lo mismo que el presidente de Los Cabos. Incluso, el edil comundeño asignó a la contralora de su Ayuntamiento para garantizar que este compromiso se cumpliera. 


 “Llevamos la firma del compromiso 3 de 3 al municipio de Comondú, el alcalde lo firmó, lo hizo público, su 3 de 3 personal está en la página de transparencia mexicana, sin embargo, también ofreció que todo su gabinete lo iba a hacer; al día de hoy, si nos metemos a la página no encontramos el 3 de 3 de todo su gabinete”, indicó.


El presidente de La Paz, Armando Martínez Vega, siguiendo por la misma línea de sus homónimos de Comondú y Los Cabos, incumplió con el 3 de 3 de todo su gabinete.


En el caso de la alcaldesa de Mulegé, Cecilia López González, y la presidente municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, la situación es todavía menos transparente que en los otros municipios, puesto que estas ediles no han cumplido ni siquiera con el 3 de 3 personal.


“Hemos insistido en que hagan publico el 3 de 3, al día de hoy no lo encontramos, ni el personal. Encontramos que ni la equidad de género, no responde en mayor o menor medida el que seas de un género a otro, a la transparencia”


“Parece que hoy los políticos siguen sin entender que los ciudadanos buscamos compromisos de transparencia, compromisos de gobierno abierto, transparente, de rendición de cuentas que precisamente abonen a lo que los ciudadanos están perdiendo: confianza”, finalizó.