diario el independiente

Habrá 85 nuevas aulas en BCS al cierre de 2017: ISIFE

25/07/2017 01:34 Por: Alan Flores Ramos

Habrá 85 nuevas aulas en BCS al cierre de 2017: ISIFE

Los Cabos y La Paz serán los municipios mayormente beneficiados, aunque la Pacífico Norte contará con nuevas áreas sombreadas y techumbres; se invertirán total de más 300 millones de pesos

La Paz, Baja California Sur.- El director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola, expuso que durante el segundo semestre de 2017 se construirán 85 nuevas aulas en Baja California Sur (BCS) con el programa “Escuelas al CIEN”, lo que sumará una inversión total de más 300 millones de pesos en beneficio de 209 planteles durante la presente administración.


En entrevista para El Independiente, el director expuso que habrá más recursos enviados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en tanto los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para su financiamiento sean adquiridos en el mercado bursátil, esperando obras por el orden de los 235 millones de pesos. 


Recordar que los certificados CIEN que los inversionistas privados adquieren no son considerados deuda pública, ya que restarían margen crediticio para los gobiernos estatales, sin embargo, se estipula que deberán ser cubiertos con el 25 por ciento de los recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa durante los próximos 25 años.


Por otra parte el director refirió que lo que ocasiona que el recurso llegue a tardar hasta un año en llegar es el “desfasamiento” entre la aprobación de los proyectos y la entrega de los recursos, debido al manejo del fideicomiso por parte de un comité a conformado por las instancias federales mencionadas, por lo que incluso refirió que las obras de 2017 podrían llegar en años posteriores.


“No son recursos públicos, ahorita estamos cerrando lo que se tenía contemplado o considerado como 2015-2016, aunque a medida que se van colocando certificados [CIEN] se van ministrando recursos y nosotros podemos ir dando la atención […] el programa lo arrancamos en 2016 con planteles que venían etiquetados como 2015, un poquito desfasados digámoslo así”, aseguró.


Aseguró que los nuevos espacios educativos serán colocados en Los Cabos y La Paz, con 38 y 30 aulas respectivamente, con la finalidad de atender el crecimiento desproporcionado de la comunidad estudiantil en dichas zonas, mientras que la zona conocida como Pacífico Norte que comprende los municipios de Mulegé y Comondú, será atendida con un programa de techumbres.


“El siguiente semestre uno de nuestros programas […] es la construcción de techumbres, estamos trabajando ya en el municipio de Mulegé, Comondú, La Paz, en planteles que no contaban con uno, vamos a cubrir todas las escuelas del estado con un área sombreada […] con un programa ambicioso que contempla 160 planteles con carencias”, reconoció el funcionario.


Informó además que 84 millones de pesos adicionales serán invertidos en obras para instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica de La Paz (ULTP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Mulegé (Itesme), el Instituto Tecnológico Superior (ITES) Los Cabos y otros 15 planteles.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.