Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Gutiérrez Magaña deja obras inconclusas e inseguras: Valdivia Moore

Duda CMIC del "enroque" de delegados de la SCT.

Gutiérrez Magaña deja obras inconclusas e inseguras: Valdivia Moore

La Paz, BCS.- El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIC), en Baja California Sur (BCS), Jorge Valdivia Moore, manifestó sus dudas y molestias con el "enroque" entre los delegados de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Baja California Sur, y Tabasco, pues se quedan obras inconclusas e inseguras.


Abordado exclusiva para diario El Independiente, Valdivia Moore, afirmó no saber el porqué del cambio de director, aunque refrió muchas faltas y fallas en su paso por la administración de SCT de Sudcalifornia.


"Para nosotros tenía que haber concluido el ingeniero Eleazar Gutiérrez Magaña, pues deja  una obra inconclusa, e insegura que debió terminarla, y luego salir, porque contó con el tiempo para hacerlo" expresó el representante empresarial, al no saber si se trató de voluntad o de incompetencia.


Respecto al nuevo director qué llega, admite no conocerlo, ni su trayectoria en Tabasco, condición que agrega dudas, respecto al carácter moral del flamante funcionario federal.


"Aún así, le damos la bienvenida y esperemos que venga con el ánimo de tener acercamientos con la CMIC algo que no hizo el anterior y que ponga atención a los llamados de la ciudadanía qué quiere que las obras estén en tiempo y forma en las obras que lícita la SCT" acotó.


Al hablar del desempeñó del saliente Gutiérrez Magaña, admitió que hubo acercamiento entre los empresarios del ramo constructor, y la dependencia federal; lo que no hubo, fueron las participaciones de las empresas locales en las obras que se realizaron, al grado de calificarlas como "mínima", pues se da prioridad a empresas foráneas.


"Nos reuníamos cada mes, pero eso era todo, reuniones y más reuniones, pero lo que es el trabajo y oportunidades para nuestros afiliados era mínima, y esperamos que con este nuevo director, las condiciones cambien y se vean a favor de los constructores locales" recordó, mientras señaló qué es necesario que el nuevo delegado tenga nuevas políticas de trabajo y de acercamiento con la cámara.


Sobre los antecedentes del nuevo encargado de la dirección de la SCT, los calificó de rumores, pues no saben bien a bien, cómo hizo su trabajo en Tabasco, ni porqué se hizo este cambio, "lógicamente aún no se le puede juzgar" dijo.


Mostró que sí bien no hay "una línea", dictada desde México, la cual privilegia a las empresas constructoras de otros estados, se observa esa tendencia en cada dependencia federal.


"Es una queja en cada entidad federativa, las empresas del centro del país, son las que se quedan con las licitaciones y dejan una serie de problemas, como obras inconclusas, adeudos a empleados y proveedores, como la carretera a Ciudad Constitución, y se desaparecen, no sabemos si hay una línea, pero vemos que es una tendencia que se está presentando" denunció el emprendedor sudcaliforniano.


En ese sentido, dijo no tener conocimiento de la presencia de empresas extranjeras en BCS, participando en un concurso de licitación.


Finalmente Valdivia Moore, explica que "no hay ninguna diferencia" sí el nuevo delegado de la SCT, es licenciado o ingeniero, porque hay licenciados que tienen un amplio conocimiento de la industria de la construcción, "son contadores, administradores, pueden tener una gran experiencia".